loader image

Más allá de la condena en contra del Donald Trump, este hombre sigue haciendo historia, no toda favorable, pero bueno, nadie como él ha pisado terrenos inexplorados, tuvo una presidencia controvertida, engañó y ahora hasta fue acusado de una serie de delitos penales.

El ex presidente se ha convertido en la primera persona en la historia estadounidense en servir como líder y luego ser acusado por no respetar la ley. 

Los 38 mil policías de la gran manzana fueron alertados sobre posibles disturbios en protesta ante el arresto de Donald Trump al ingresar a la Corte de Manhattan, donde fue acusado de 34 cargos,mayormente por “falsificación de declaraciones y documentos financieros y comerciales”.

Y bueno, los actos o el show mediático que puso en el centro al expresidente ¿cómo impactaran a la vida de esta gran potencia?, sobre todo con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

Trump se dedicó por días a pedirle a sus seguidores que “hicieran ruido por su arresto” y se ha dedicado a decirle a quien quiere escucharlo o leerlo en redes sociales que nunca tuvo un romance con la estrella porno Stormy Daniels. Incluso dijo que lo sucedido el martes pasado fue una persecución política y una interferencia electoral del más alto nivel en la historia: “Creo que esta cacería de brujas será contraproducente para Joe Biden”, pero veremos cómo cada partido aprovecha este suceso histórico.

Por otro lado, también es cierto que algo que normalmente supondría el hundimiento de facto de un candidato podría incluso servir a Trump para convertirlo en un mártir político. Ya avisó hace unos meses que no abandonaría la carrera si lo acusaban. Incluso podría usar la acusación para motivar de nuevo a sus seguidores a una ola de protestas como pasó con el asalto al Capitolio.

Bien vale recordar que ésta no fue la primera vez que acusan a Trump. El expresidente evitó durante años varias demandas civiles y se salvó de todas, incluso como presidente fue acusado dos veces por la Cámara liderada por los demócratas, pero evitó la condena del Senado. En diciembre, la Organización Trump fue condenada por múltiples cargos de fraude fiscal, pero la libró y no fue acusado. 

La acusación de la fiscalía podría no haber sido la última y es que, una investigación federal separada y un fiscal de Georgia lo investigan ahora por  losintentos que realizó por revertir los resultados de las elecciones en ese Estado.

Y es que, Donald Trump lo tiene muy claro, que hablen de él, que esté en las primeras planas de los periódicos, en los noticiarios estelares de la televisión, que se vuelva tendencia en las redes sociales.

Desde que el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, anunció las acusaciones en contra del ex presidente, su nombre no ha dejado de estar en los medios con una publicidad que muchos critican pero que otros muchos le reconocen el valor de presentarse ante la justicia.   

El ex presidente Trump enfrenta varias investigaciones, pero este caso en particular, se enfoca al pago de 130 mil dólares a StormyDaniels, una transacción realizada por el exabogado personal del exmandatario, Michael Cohen, quien es el principal testigo. 

La fiscalía de Manhattan reveló que son 30 las acusaciones, pero es posible que no todas estén relacionadas con el mismo caso.

Sobre las acusaciones, es posible que no sean mayores, es decir, que el tiempo máximo de castigo sean cuatro o cinco años, “Sí es un delito grave, sería un delito de bajo nivel, pero podrían ser delitos menores a menos que se apliquen ciertas agravantes”, explicó el ex asistente del fiscal del Departamento de Justicia, Kevin O’Brien.

Los problemas para Trump parecen no ser tan graves y difícilmente se harán realidad aquellas fotos falsas donde se le veía con el traje naranja de los reclusos o tras las rejas que circularon hace unos días en redes sociales.

Todo indica que, debido al nivel del caso y las acusaciones, es posible que el mismo día que se entregue Trump, salga de la fiscalía de Manhattan. El fiscal Bragg, confirmó que el abogado del expresidente, Joe Tacopina, hizo un acuerdo para que se entregara el martes para evitar el proceso de extradición desde Florida donde se encuentra físicamente.

Y según ha trascendido Trump no será esposado y tampoco admitirá culpabilidad alguna, pero ya veremos.

Contactamos al abogado de Trump para coordinar su entrega en la Oficina del Fiscal de Distrito en Manhattan, para enfrentar la lectura de cargos en la Corte Suprema sobre las acusaciones, las cuales se mantienen selladas”, indicó Bragg.

El exfiscal O’Brien adelantó que el proceso legal será tomarle las huellas dactilares, la fotografía correspondiente y hacerle la lectura de cargos, tras lo cual se acordaría su liberación bajo la promesa de atender las siguientes citas para el proceso judicial.

“Hacen la lectura de cargos, eso es la comparecencia ante el juez, la comparecencia inicial se llama lectura de cargos. Y una de las cosas que suele pasar es que el juez pone un horario”, explicó O’Brien. Trump sería liberado con la promesa de regresar para todos los eventos judiciales posteriores”.

Lo cierto es que Trump ha obtenido más promoción con miras a su posible candidatura para el 2024 y claro estar en la historia estadounidense no sólo por haber sido el presidente 45 sino por haber enfrentado a cargos penales, algo inédito y sin precedentes en los Estados Unidos.

Contacto.- @lalocampos03 (Twitter)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LENIA JAMÁS HA LEÍDO LA CONSTITUCIÓN

LENIA JAMÁS HA LEÍDO LA CONSTITUCIÓN

Infiltrada por tres incondicionales caballos de Troya obrarodistas -la ministra mentirosa Loretta Ortiz Ahlf, la ministra plagiaria Yasmín Esquivel Mossa y la ministra de pueblo

Scroll al inicio