MÉRIDA, YUCATÁN.- El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha implementa programas y estrategias en la dinamización de la economía local, a partir de la promoción gastronómica, cultural y turística para que las familias del Municipio crezcan parejo y con cohesión social.
Así, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo presentó la Segunda Edición del Festival Pueblos del Maíz, que se realizará del 18 al 20 de mayo de 2023 con el objetivo de promover al maíz como elemento crucial culinario a través de actividades educativas y gastronómicas.
La rueda de prensa, efectuada en el Centro Cultural “Olimpo”, estuvo encabezada por José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, en representación del Alcalde Renán Barrera; Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán y Marcos Ché, coordinador social de la Fundación Haciendas del Mundo Maya.
Martínez Semerena indicó que las actividades se realizarán simultáneamente con las ciudades de Tucson, Arizona; Mérida, Yucatán; San Antonio, Texas y Puebla, Puebla, las cuales forman parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO y tres de ellas, de la Red Delice Networking.
“Como Ayuntamiento de Mérida hemos tenido el compromiso constante de fomentar acciones que realcen nuestra cultura y específicamente aquellos elementos que la promuevan, no sólo para visibilizarla si no para que éstos sean puente y vía para mejores prácticas, así como más políticas públicas y, por supuesto, programas que nos beneficien como sociedad. Todo, en el marco de nuestra designación como Ciudad Creativa en el rubro de la gastronomía por la UNESCO de la Red de Ciudades Gastronómicas”, precisó.
El funcionario explicó que durante todo el mes de mayo se realizarán diversas actividades en distintas sedes con el fin de promover este evento culinario educativo y cultural que fomenten la reactivación económica local, barrial, el turismo gastronómico, el intercambio cultural y la colaboración con las entidades citadas las cuales tienen en común la utilización del maíz como ingrediente principal de su cocina.
“Esta es la primera iniciativa que junta a estas dos redes internacionales gastronómicas, por eso durante mayo cada una de las ciudades va a realizar actividades similares en torno al maíz”, acotó.