loader image

ELECCIÓN EN GUANAJUATO: MORENA YA ESTÁ CERCA DE LA ALIANZA PAN-PRI

El Estado de Guanajuato será uno de los que más procesos electorales tendrá en el próximo año 2024.

Se renovarán el Poder Ejecutivo (elección para Gobernador), el Poder Legislativo Local y los 46 ayuntamientos de los correspondientes municipios que tiene la entidad.

Y desde luego se votarán los cargos federales: presidencia de la república, senadores y diputados federales.

La elección a gobernador y la de ayuntamientos son los procesos más atractivos para los electores guanajuatenses.

El actual gobernador; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha cargado con el lastre de la inseguridad como principal estigma de la vida en la entidad.

Ya son varias las ocasiones en que el presidente López Obrador ha conminado al gobernador de Guanajuato para que realice cambios, concretamente se ha referido al Fiscal Carlos Zamarripa, para que Guanajuato deje de ser un campo de batalla entre identificadas organizaciones criminales.

Sin embargo, el mandatario guanajuatense se ha mantenido con su mismo equipo, no ha hecho cambios en el aparato de seguridad y ahora, ya en el terreno de la política, está proyectando como la más viable candidata a sustituirlo a la nueva titular del desarrollo social, Libia García Muñoz Ledo, quién dejó la secretaría general de gobierno y fue sustituida por Jesús Oviedo Herrera.

En ese enroque Libia de plano se coloca como la candidata de lo que sería la alianza PAN-PRI al gobierno de Guanajuato.

Le competiría por MORENA la ex alcaldesa de León Bárbara Botello, política que ya ha realizado una intensa precampaña para asegurar el puesto.

En la senaduría PAN-PRI será, ahora por cuestión de género, el candidato primero de la Fórmula, Miguel Márquez Márquez, un ex gobernador que dejó muy buen sabor de boca entre sus paisanos.

La segunda de esa fórmula tendría que ser una mujer, y la candidatura estaría en disputa entre la actual presidenta de León, Alejandra Gutiérrez y la ex diputada Leticia Villegas Nava.

Por MORENA el amarrado al primer lugar de la fórmula al senado es el actual director de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Le compite, con muy pocas posibilidades, Ernesto Prieto, viejo amigo de López Obrador.

Sheffield llevaría como compañera a una mujer. Las más mencionadas son la senadora Antares Vázquez, sobrina del priísta Ignacio Vázquez Torres y la ex dirigente estatal de Morena, Alma Eduviges Alcaraz, quien cuenta con el apoyo de la influyente Yeidckol Polenvsky.

En la lista de diputados federales de la alianza PAN-PRI estaría en primer término el actual coordinador de la fracción del PRI en el congreso local, Alejandro Arias. Otro priísta que estaría en la lista es el actual alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón.

Por los panistas en esa lista se manejan los nombres de Luis Ernesto Ayala y de la alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro.

En las principales alcaldías suenan, por la alianza PAN-PRI, para León la reelección de Alejandra Gutiérrez. Para Celaya un hijo de Marta Sahagún. Para Guanajuato Samantha Smith y para Acámbaro la reelección de Acámbaro Claudia Silva Campos.

Morena postularía en León al empresario y ex candidato a gobernador Ricardo García Oseguera. En Irapuato al ex diputado Gerardo Zavala Procel. En la capital, Guanajuato a Erika Arroyo y en Acámbaro a Benjamín Hermosilla.

Son más de 500 cargos, desde regidores, síndicos, alcaldes, diputados locales y federales, senadores y gobernador, los que estarán en juego.

Está muy caliente el ambiente político guanajuatense.

Sin duda que MORENA ya se acercó mucho a la todavía mayoritaria alianza PAN-PRI.

Seguiremos apuntando los movimientos que se pueden suscitar en los meses venideros en el avispero político en que está convertido el Estado de Guanajuato.  

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

TRUMP, EL PELIGRO

TRUMP, EL PELIGRO

Es un asunto extremadamente serio. Lo es para Estados Unidos de América sobre todo. Para su política interior y exterior, para su sistema democrático, para

TRUMP, PEÑA, LÓPEZ Y SHEINBAUM

TRUMP, PEÑA, LÓPEZ Y SHEINBAUM

*La relación con EU es vital * Ebrard y Bárcena fueron la apuesta de AMLO * Donald ganaría sin atentado * El tirador fue un

Scroll al inicio