*¿Será tan simpático AMLO como dicen? * Salen a la luz traiciones de políticos * 19 millones de electores a las urnas * Delfina, Alejandra Manolo y Armando * Fibra Nova, favorecida por el nearshoring * Coloca capital en la BMV * Sanofi México y Save The Children*
Las elecciones del domingo próximo, donde se disputan las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como el Congreso y las alcaldías de esta entidad, son muy importantes para la democracia del país.
Independientemente que estas dos entidades tienen 19 millones de electores y su definición global será el examen del trabajo de la clase política y empresas encuestadoras.
Se definirá cual es la verdadera magnitud de la preferencia de Andrés Manuel López Obrador entre los diferentes estratos sociales y económicos del país, con miras a los comicios del 2024; el profesionalismo de las empresas encuestadoras que dan márgenes extravagantes en el Edomex, que parecen imposibles. Incluso el pronóstico del triunfo de sus simpatizantes, es claro que un 20% de diferencia es exagerado.
Aunado a todo lo anterior, los líderes de todos los partidos políticos que jugaron con candidatos y la ley electoral, como los casos del PVEM y PT, Karen Castrejón (motivado por Manuel Velasco) y Alberto Anaya, respectivamente, sólo mostraron de lo que están hechos. Asimismo, el fracaso del priista Eric Sevilla, quien se convirtió en un quintacolumnista en la campaña de Alejandra del Moral.
En los últimos días tanto el Partido Verde Ecologista de Karen Castrejón y el Partido de Trabajo, de Alberto Anaya, lanzaron cohetones al aire para llamarla atención de su decisión de cambiar su estrategia electoral en Coahuila. Dicen que se suman a la campaña de Armando Guadiana, el abanderado de Morena al gobierno estatal.
Para algunos, es un acto de solidaridad con el partido en el poder y socio o cómplice en otros procesos electorales. De nada sirve que se sumen el Pepe y el verde a morena y su candidato armando Guadiana. dos votos se quedarán para esos partidos y no se sumarán al oficialismo.
Estas maromas que da Morena, liderado por Mario Delgado, de la mano con sus satélites, es un poco de maquillaje para demostrar ante el electorado, que serán un bloque sólido y uniforme para las elecciones del 2024. La realidad son fieles vasallos del gobierno federal, ahora pintado de guinda.
Sin embargo, se fortalece la versión, que surgió a finales del año pasado, en el sentido que estaba pactada la derrota del PRI en el Estado de México, y se les daba como “premio de consolación” a los tricolores y al PAN, Coahuila, donde no había la menor oportunidad de triunfo para el oficialismo.
No hay que olvidar que esta entidad que gobierna Miguel Riquelme, de la mano de Nuevo León, repudian a la izquierda o todo aquello que pueda llamarse socialismo. Son entidades pujantes, aspiracionistas y que quieren desarrollarse como ocurre en el norte del país.
En el Estado de México, hasta el momento, hay una diferencia entre 5 y 7 puntos porcentuales en las encuestas de último momento en. Claro, en favor de Delfina Gómez, la aspirante de Morena y el oficialismo. Cerca, se encuentra Alejandra del Moral de la alianza PRI, PAN y PRD, pero con pocas esperanzas de lograr el triunfo. Lo más que puede hacer, es cerrar el marcador a casi, pero casi, un empate.
Todavía no son los comicios y ya están buscando culpables de la crisis en el tricolor. En dos entidades las que están en juego, gobierna el PRI. Si pierde el Estado de México, se pierde casi el 14% del padrón electoral. Esto significa que quien gane esa entidad notoriamente podría llevar ventaja para las elecciones presidenciales y fundamentalmente, que es lo que persiguen la mayoría de los partidos políticos, tener una gran influencia en el Congreso Federal, así como en la mayoría de las nueve entidades que se disputará el año próximo.
Coahuila está en el bolsillo de Manolo Jiménez. No hay duda alguna. Mario Delgado busca llamar la atención con el bandazo del verde y el PT, pero de nada le servirá que sus dirigentes se sumen a Guadiana, ya que de acuerdo a la ley electoral estatal las coaliciones debían haberse registrado ante el Instituto electoral hace cuatro meses, como límite. Hoy de nada sirven para Morena y Guadiana.
A muchos extrañó que el verde y el PT no sé sumar a la campaña para la gobernatura de Guadiana. Su servilismo por el partido en el poder. A cambio de poder y dinero, es obvio y confunde a sus seguidores. El hecho de darle la espalda, aunque sea por unas semanas, al presidente López Obrador, no es más que una quimera.
Las elecciones serán este fin de semana y, lo que queda claro es que López Obrador no quiere perder por ningún motivo los comicios del Estado de México. Es fundamental que la gente vea que sigue fuerte AMLO, pese a que han transcurrido casi cinco años de su gobierno y el desgaste del poder no ha hecho mella en su imagen. Claro, encuestas hechas en zonas metropolitanas, hablan que tiene arriba del 50% de aceptación. Esto está a prueba en estos comicios.
Entramos a la recta final del sexenio de lo que Andrés Manuel dio en llamar la cuarta transformación. Como era de esperarse, el liderazgo logrado en las elecciones del 2018, que los morenistas no se cansan en cacarearnos a los mexicanos, le da el derecho de cambiar las leyes, aun en contra de quienes votaron por él. Esos 30 millones de votos, una quinta parte o menos de la población en México, va en constante deterioro. Las encuestas, que posiblemente estarán cucharadas, dan como vencedor, si fueran las elecciones hoy, López Obrador.
No quieren entender en Morena que AMLO no irá en la boleta electoral y que el nivel de incompetencia, corrupción, ineficacia y, sobre todo, de los morenistas, hoy en el poder, han derrumbado la imagen que trató de fincar el actual presidente y que, en el proceso natural de desgaste de poder, se ha convertido en pólvora mojada.
Por el momento, los abanderados del PT, Ricardo Mejía, y del Verde Lenin Pérez, no aceptan las indicaciones de los dirigentes de sus partidos. Cada voto que ellos ganaron no los sumará Morena; se quedará en el PVEM y el PT de Coahuila. Todo en medio de pleitos intestinos y de traiciones.
PODEROSOS CABALLEROS
FIBRA NOVA: Bajo el liderazgo de Guillermo Medrano, Fibra Nova, un fideicomiso de inversión en bienes raíces pretende recaudar hasta tres mil 450 millones de pesos a través de una emisión subsecuente de capital en la BMV. Estos recursos se destinarán al desarrollo de propiedades industriales, luego de la fuerte demanda de bienes inmuebles debido al llamado nearshoring, por su cercanía con el mercado de EU. Grupo Bafar, de Eugenio Baeza, tiene la intención de participar con alrededor de 67% de la oferta para mantener su participación en el crecimiento del fideicomiso. Fibra Nova tiene proyectos para impulsar 28 nuevas propiedades en Chihuahua.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
SAVE THE CHILDREN: Sanofi México, liderado por David Pinho, y Save The Children, dirigida por Josefina Menéndez, presentaron los primeros resultados de la quinta edición de su campaña Restaurando Vidas, Luchando Contra la Diarrea, a fin de ayudar a reducir la mortalidad por diarrea infantil. Están enfocados a Yucatán, Campeche, Ciudad de México y Estado de México, mediante talleres de técnicas de higiene, correcto lavado de manos, correcta desinfección de alimentos, entre otras actividades.
Contacto.- poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos (Twitter)