* De la mano de su secretario general, Pedro Haces, la central laboral ratificó su apoyo a la morenista
* Ayer miércoles celebraron, con casa llena, su XV Congreso Nacional Ordinario
* Se comprometieron a crear 10 mil comités laborales a nivel nacional para defender sus conquistas
ALIANZA SIGNIFICATIVA.
Consciente de que el sindicalismo y las bases trabajadoras tienen un peso específico preponderante en las sinergias políticas, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4ª Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió ayer miércoles a la Arena Ciudad de México para confirmar su alianza con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en el marco de la celebración de su XV Congreso Nacional Ordinario y ahí, frente a 25 mil delegados, la también abanderada presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó en claro que de llegar a la Presidencia de la República el año próximo fortalecerá la alianza entre los trabajadores y el Gobierno a través de la ampliación de sus derechos laborales, pero sobre todo apuntalando los logros que ya se han alcanzado recientemente, como son la eliminación de la subcontratación, los incrementos al salario mínimo y el aumento a los días de vacaciones. A su vez, ahí mismo, el dirigente nacional de la CATEM, el senado Pedro Haces Barba, destacó que las causas de los trabajadores corresponden a una cultura de búsqueda por el respeto de los derechos y la dignidad de los seres humanos.
LA PRIORIDAD.
Y el diagnóstico de la abanderada morenista fue simple: Si le va bien a los trabajadores de México también le irá bien a los empresarios y, por ende, eso se traducirá en que un escenario positivo para todo el país. Por lo tanto, al formalizar públicamente su coalición con la CATEM está sumando a un actor importante a su proyecto de transformación: A toda la clase trabajadora de México, la cual le apuesta a definir dinámicas que le permitan evitar caer en la tentación de dar pasos hacia el pasado y que también está sumamente interesada en apuntalar los derechos laborales de todos los mexicanos. El primer objetivo será poner de pie y en operación a los primeros Comités Laborales de la Defensa de la Cuarta Transformación de la CATEM, pues con éstos se logrará garantizar que los trabajadores y las trabajadoras tengan acceso a una vida digna, lo que se puede lograr en colaboración con los empresarios. Se espera que estos comités laborales sumen 10 mil, mil 200 a nivel munipal en las 32 entidades federativa del país. Además, también será de mucha importancia que se sigan definiendo estrategias adecuadas para defender el salario y todas las prestaciones laborales.
MISIÓN Y VISIÓN.
Por su parte, el senador Pedro Haces, secretario general de la CATEM, destacó que para continuar trabajando a favor de los trabajadores de México buscarán guiar cada decisión bajo los principios del movimiento de la 4T, confiando en que Sheinbaum Pardo es el perfil más adecuado para esta tarea; por lo que invitó a todos sus afiliados a tomar con seriedad esta coyuntura, pues consideró que se viven momentos de definición. En tanto otro senador morenista, el zacatecano Ricardo Monreal, aseguró que es vital seguir generando una buena relación entre trabajadores, trabajadoras y el gobierno, pues sólo de está manera se seguirán abriendo espacios para el acceso a más derechos laborales.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
Twitter: @yalessandrini1