loader image

ALONDRA DE LA PARRA Y GABRIELA MUÑOZ, ‘CHULA THE CLOWN’ LLEVARÁN ‘THE SILENCE OF SOUND’ DE GIRA POR MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de orquesta Alondra de la Parra, la reconocida clown mexicana Gabriela Muñoz, “Chula The Clown” y GNP Seguros presentan una gira por diferentes ciudades del país con su espectáculo “The Silence of Sound”, una extraordinaria y fascinante mezcla de música orquestal y artes escénicas que tuvo su estreno mundial durante el Festival PAAX GNP 2022.

“The Silence of Sound” se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” de la Ciudad de México  (Donceles 36, Centro Histórico de la CDMX) los próximos el 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 30 y 31 de marzo de 2024. Los boletos ya se encuentran a la venta a través del sistema Ticketmaster y también en las taquillas del teatro

“The Silence of Sound” es un proyecto escénico en el que Alondra y Gabriela llevan trabajando más de seis años y que surge a partir de encontrar en la música un punto en común entre sus diferentes disciplinas, desarrollando así todo un concepto que es original desde su concepción. 

Se trata de la historia de una clown cuya vida se transforma cuando descubre la belleza de la música. Sin embargo, pronto se da cuenta de que este maravilloso mundo nuevo tiene sus propios peligros inherentes. Confrontarlos y sobreponerse a ellos, la llevará al borde de la locura. 

Tras pasar muchos años en silencio y soledad, una Clown despierta de un sueño eterno debido al trascendente llamado de la música. Está guiada por un pájaro-oboe, fascinada por el sonido de los instrumentos de viento. 

Su ensueño comienza a oscurecerse cuando descubre que está atrapada en una gran jaula de la que los pájaros pueden escapar, dejándola sola nuevamente. A partir de ese despertar, la Clown emprenderá un viaje en el que irá conociendo a diferentes personajes a través de universos por los que viajará en compañía de la música. La orquesta es el ecosistema del delirio en que es lanzada a través de partituras clásicas. 

Sus acciones la llevarán al abuso de poder y al control excesivo, convirtiendo el sueño en una pesadilla. Sofocando a los músicos y personajes que encuentra en el camino, y haciendo explotar la música con un fuerte rechazo a su paso por ese universo, descubre su verdadero despertar. 

Con música de Debussy, Bartók, Stravinsky, Prokofiev, entre otros, este espectáculo tiene la misión de acercar la música orquestal y el repertorio sinfónico a audiencias diversas. 

“The Silence of Sound” cuenta con la Dirección de Arte de la artista chilena-alemana Rebekka Dornhege Reyes, actualmente responsable de la escenografía y vestuario para “L’Orfeo” de Monteverdi en el Musiktheater im Revier en Gelsenkirchen; así como la Dirección Audiovisual de la realizadora y directora de Arte española, Mariona Omedes, quien ha colaborado con artistas como Bigas Luna, Jose Luis Guerin, Federic Amat, Manuel Huerga, Mariscal o El Tricicle. 

Con el apoyo de GNP Seguros, patrocinador de este y otros proyectos desarrollados recientemente por la directora de orquesta, como el mismo Festival PAAX GNP, o el video de La Orquesta Imposible que se distribuyó en 2020; la producción de este espectáculo se encuentra a cargo de Elekin Arts, compañía fundada por la propia Alondra de la Parra para el desarrollo de proyectos escénicos innovadores. 

ALONDRA DE LA PARRA

Alondra de la Parra es una de las artistas más importantes de México. Ha trabajado con las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo a la Orchestre de Paris, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle-Orchester de Zurich, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. En 2017 fue designada Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland. También fue la primera mujer mexicana en dirigir en el Carnegie Hall en Nueva York y es Embajadora Cultural Oficial de México. En primavera de 2022 dirigió el estreno mundial de Como Agua para Chocolate, un ballet basado en la novela de Laura Esquivel, con música de Joby Talbot, para el Royal Ballet en Covent Garden, junto al coreógrafo Christopher Wheeldon. En abril de 2022, fue nombrada principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Milán, un cargo que marca un nuevo capítulo para la artista, que ha recibido excelentes críticas por su trabajo en la temporada 21/22. En julio de 2022 culminó el primer Festival Paax GNP en la Riviera Maya con gran éxito, del que De la Parra es directora artística y creadora. 

GABRIELA MUÑOZ

Gabriela Muñoz finalizó sus estudios de Teatro Físico en Londres (LISPA London International School of Performing Arts) y en la escuela de teatro físico (School of Physical Theatre). Tiene experiencia en teatro, circo y ópera en México y en el extranjero e inspirada por estos tres lenguajes, crea su propio universo. En 2010 crea el espectáculo de clown PERHAPS, PERHAPS… QUIZÁS, presentándolo en Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Círculo Ártico, China, Colombia, España, EUA, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña , Italia, Lituania, México, Nueva Zelanda, República Checa, Rumania, y Suecia. En 2016 gana el premio a mejor actuación y mejor obra del festival fringe de Nueva Zelanda. En 2015 crea LIMBO con el apoyo de EFI TEATRO y Co Productions, en colaboración con Ernesto García y Marian Ruzzi. EN 2015, LIMBO retoma funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México con la participación de Natalia Lafourcade. En 2016 fue parte del documental Witkin on Witkin para el retrato de Joel Peter Witkin “Pollock Agonistes”. En 2019 estrena DIRT con el apoyo de EFI ARTES en el Foro Lucerna en la CDMX. DIRT es nominado al premio de la ciudad como mejor obra de teatro. En 2020 recibe la medalla al mérito internacional por promoción cultural por parte del Congreso de la CDMX. En 2020 Desarrolla su primer proyecto editorial CHULA THE CLOWN, con SICOMORO Ediciones, ganando el premio nacional de las artes gráficas. En mayo de 2022 estrena Julieta con el apoyo de FONCA, MICC (Mercado internacional de circo contemporáneo) y en co- producción con Chamäleon Berlín, TOHU y Ruhrfestpiele, Recklinghausen. Toda la música del espectáculo consiste en canciones originales compuestas por Natalia Lafourcade. Actualmente trabaja en colaboración con Alondra de la Parra en The Silence of Sound, un proyecto sinfónico para orquesta y clown que estrenó en Festival PAAX GNP en julio de 2022. 

ACERCA DE GNP

GNP Seguros es la empresa aseguradora mexicana multirramo con 120 años de experiencia y líder en el Sector Asegurador de México. Forma parte de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México, GRUPO BAL, el cual está constituido por instituciones de gran prestigio y destacadas en cada uno de sus sectores: seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo. 

ACERCA DE ELEKIN ARTS 

Elekin Arts es una compañía productora que desarrolla y materializa proyectos innovadores de artes escénicas a nivel internacional, revolucionando las posibilidades de creación artística sobre un escenario. Fundada por Alondra de la Parra en 2021 con base en Berlín, Alemania. 

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

El centro democrático mexicano no está equidistante entre izquierda y derecha. Siempre ha sido difícil de definir, pero sí está hoy entre los que se

Scroll al inicio