loader image

El periodo más largo de asilo en una embajada de México que yo conozco es de tres años y ocho meses, cuando el expresidente argentino Héctor Campora logró salvar su vida.

El exmandatario peronista salió ileso de un atentado en su casa la noche del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y logró asilarse en la residencia de la embajada de México en Buenos Aires.

Tan largo periodo de asilo se debió a la negativa de la dictadura militar de conceder el salvoconducto, indispensable para trasladarse de la residencia al aeropuerto hasta que, gravemente enfermo de cáncer, por instrucciones del presidente José López Portillo, el secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López, realizó las gestiones por razones humanitarias ante sus contrapartes argentinas.

“Ya viene volando Cámpora”, escribió López Portillo el 26 de noviembre de 1979 en su autobiografía Mis tiempos. “Los argentinos nos extendieron el salvoconducto. Sin duda es el resultado de la gestión del general Galván”.

Tal parece que este récord del largo asilo diplomático de Cámpora podría ser roto por el peculiar caso del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, quien condenado por dos casos de corrupción se encontraba purgando las penas en su domicilio, cuando se “hospedó” en la embajada de México en Quito, mientras continúan otras investigaciones en curso, incluyendo el cohecho de Odebrecht.

Glas ingresó el domingo 17 de diciembre de 2023 a la embajada de México en Quito para manifestar su temor por su seguridad y libertad personal, pero no solicitó “asilo” sino “protección”, según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este documento absurdo, seguramente elaborado por la Consultoría Jurídica, pretende solapar jurídicamente conveniencias políticas del gobierno mexicano. Trata de acomodar el derecho internacional de asilo con la protección del gobierno mexicano a un político ecuatoriano, aunque sea corrupto.

Baste recordar que el antiguo colaborador del mencionado ex vicepresidente de Ecuador, Ismael Tovar Herrera, fue contratado para trabajar en el Palacio Nacional como coordinador de contenidos digitales.

Como es público y notorio, no se concede asilo a prófugos de la justicia sino a quienes son perseguidos políticos, así que Glas fue declarado “huésped” por la SRE (figura jurídica que no existe en el derecho de asilo).

La Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954, conocida como la Convención de Caracas, otorga el derecho del Estado asilante (México) para determinar si la persona solicitante (Glas) es perseguida “por motivos o delitos políticos”.

La SRE informó: “En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia”.

Así, luego de tres meses, el “huésped” sigue pensando si solicita asilo y la cancillería lo sigue esperando pacientemente.

El gobierno de México se metió en una ratonera con el caso Glas. Pues si concede el asilo estaría protegiendo a un funcionario convicto por corrupción. Y si lo rechaza por no existir motivos políticos, lo debe de entregar a las autoridades ecuatorianas.

Sin el salvoconducto del gobierno ecuatoriano, Glas no podrá salir de la embajada mexicana. A menos que se fugue o se enferme.

Mientras, nadie sabe cuántos años pasarán para conocer la fecha del check-out de nuestro “huésped” en la embajada de México en Ecuador, convertida en hotel de lujo.

(La columna “Sin Ataduras”, publicada en el diario “Milenio”, se reproduce con autorización del autor)

Contacto.- @AGutierrezCanet (Twitter / X)

gutierrez.canet@milenio.com

*Periodista y Embajador

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

El centro democrático mexicano no está equidistante entre izquierda y derecha. Siempre ha sido difícil de definir, pero sí está hoy entre los que se

Scroll al inicio