loader image

DESAIRADO POR PASAJEROS Y AEROLÍNEAS, EL AIFA CUMPLE DOS AÑOS

DESAIRADO POR PASAJEROS Y AEROLÍNEAS, EL AIFA CUMPLE DOS AÑOS

*Acapulco está listo para el Tianguis Turístico, pero persisten problemas de suministro eléctrico y transporte público * ¿De cuánto será la derrama económica por vacaciones de Semana Santa? * Despiden a 23 funcionarios de alto nivel en SECTUR * Declaran el 20 de marzo como el “Día Internacional de Teotihuacan”*

El pasado 21 de marzo el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), dizque “el más moderno del mundo” según el presidente López Obrador, cumplió dos años de inaugurado y sigue siendo desairado tanto por los pasajeros debido a la pésima conectividad y lejanía, como por las aerolíneas, debido a que las rutas que operan en el AIFA NO son rentables.

Y aunque el AIFA ya aparece en el Top-10 de tráfico nacional, de acuerdo al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y a la Unidad Cancún STARC de la Universidad Anáhuac, en lo que se refiere al Top-10 de tráfico internacional nomás no aparece. Según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico y de la unidad Cancún de la Universidad Anáhuac, los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún y Guadalajara ocupan los primeros tres lugares en tráfico nacional e internacional. Lo dicho, la obra “emblemática” de la 4T es un enorme elefante blanco.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN ACAPULCO

Cruzando los dedos, organizadores y autoridades de los tres órdenes de gobierno declaran listo al puerto de Acapulco para que se efectúe el Tianguis Turístico México 2024 del 8 al 12 de abril. Las secretarias de Turismo federal y del estado de Guerrero aseguraron que está confirmada la asistencia de mil 79 compradores de 634 empresas; la presencia de 40 países, mil 441 expositores de 852 empresas y las 32 entidades federativas.

Respecto a la infraestructura hotelera informaron que, al 15 de marzo están disponibles 8 mil 326 habitaciones, esto es 2 mil 797 más que el mes pasado; en 180 hoteles, lo que significan 52 más que el mes pasado, de los cuales 76 están en la Zona Tradicional, 70 en la Dorada, 22 en la Diamante y 12 en Pie de la Cuesta.

Lo que se reporta al día de hoy en Acapulco es la intermitencia en el suministro de energía eléctrica, sobre todo por las mañanas, y que el servicio de transporte público aún no opera al 100%, las playas lucen limpias y la mayoría de los hoteles y negocios están abiertos y una mínima parte continúan cerrados. Ojalá, porque el destino y su gente lo merecen, y la imagen internacional de México lo requiere el Tianguis sea todo un éxito.

HABRÁ GRAN DERRAMA ECONÓMICA EN SEMANA SANTA

Una derrama económica de 275 mil millones de pesos se estima que dejará el periodo vacacional de Semana Santa según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, 71.8% más que el año pasado.

El presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, dijo que los turistas se enfocarán en destinos de playa y pueblos mágicos. Los destinos que alcanzarán mayor ocupación esta Semana Santa son: Oaxaca, 90%; Veracruz, 90%; Riviera Maya, 85%; Yucatán, 85%; San Cristóbal de las Casas, 85%; San Miguel de Allende, 85%; Coahuila, 78%; Baja California Sur, 75%; Nuevo León, 73%; Ciudad de México, 68%; Puerto Vallarta, 61%. En estas fechas el turismo religioso es de gran importancia para la economía, alcanzando el 10% del segmento a nivel mundial y un crecimiento anual de entre 5.0% y 7.0%. 

DESPIDOS EN LA SECRETARÍA DE TURISMO

¿Ajustes por fin de sexenio? ¿Más austeridad Franciscana? ¿O casos de corrupción, como asegura una columna política? Hasta hoy no existe información oficial sobre las causas por las que fueron despedidos 23 servidores públicos de la Secretaría de Turismo federal en áreas tan importantes como la secretaría particular del titular de la Sectur, pasando por la Unidad de Administración, hasta la dirección general de Los Ángeles Verdes. ¿Por qué tanto hermetismo? Ya se sabrá. Tarde o temprano la verdad aparece. Hasta la próxima y ¡a disfrutar de la vida!

Contacto.- @VictorRubioD (Twitter / X)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CENTRO POLÍTICO?

El centro democrático mexicano no está equidistante entre izquierda y derecha. Siempre ha sido difícil de definir, pero sí está hoy entre los que se

Scroll al inicio