loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Claudia Sheinbaum ya tomó la decisión: A partir del próximo 1° de octubre la todavía secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Minerva Citlalli Hernández Mora, se convertirá en la titular de la Secretaría de las Mujeres, una dependencia que todavía no existe pero que apenas le calcen la banda presidencial en el pecho a la presidenta electa tomará del lugar del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual desaparecerá después de 24 años de existencia tras haber sido creado durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Tras el nombramiento de Hernández Mora, los posicionamientos no se hicieron esperar. Hay a favor y hay en contra. Pero sobre todo hay muchísimas expectativas porque éste es un país cuya demografía es predominantemente femenina: Somos casi 130 millones de mexicanos y de éstos el 52% (67 millones) somos mujeres. Mujeres con las que este país tiene una deuda histórica inconmensurable. Mastodóntica.

De entrada surgen tres legítimas interrogantes con respecto a esta secretaría de nueva creación y a quien será su titular: ¿Cuál será el papel que desempeñará esta dependencia?, ¿qué podemos esperar de Citlalli Hernández como secretaria de Estado?  y ¿a qué mujeres apoyarán desde este nuevo ministerio gubernamental?

Las cartas credenciales de Citlalli ya las conocemos (senadora, secretaria general de Morena, asambleísta, activista, licenciatura trunca en la UNAM, etcétera). Ahora bien, ¿cuál es el conocimiento que tiene Citlalli de las mujeres mexicanas de cara a su próxima encomienda? En lo personal, y esto quiero subrayarlo, “en lo personal”, quiero creer que Citlalli ya tiene un diagnóstico y un plan de acción para empezar a trabajar dentro del gabinete claudista. ¿Está cien por ciento decidida y comprometida a apoyar a todas las mujeres del país o sólo tendrá ojos y oídos para aquellas que simpatizan con las causas morenistas y la 4ª Transformación?

Porque en México tenemos madres buscadoras que van a acudir a ella; también hay mamás con hijos enfermos de cáncer que no encuentran medicamentos por ningún lado y que no tienen los recursos suficientes para que sus pequeños reciban los tratamientos médidos adecuados; también tenemos mujeres trabajadoras que son cabeza de familia y que ya no tienen en donde dejar a sus hijos para ir a la oficina o la fábrica porque desaparecieron las escuelas de tiempo completo; también están las 43 mamás de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a las que al día de hoy todavía les están dorando la pildora con las “verdades históricas” de Murillo Karam y Encinas; ¿qué hay de las víctimas de la ciberviolencia y el ciberacoso?

Igualmente tenemos a miles de mujeres encarceladas injustamente y que no tienen apoyo de ninguna instancia; las víctimas de trata son numerosas; las mujeres acosadas sexualmente (en sus trabajos, en sus escuelas y hasta en sus propias casas); aquellas que trabajan sin prestaciones y que están limitadas salarialmente y sin opción a ascender porque simplemente su jefe es un varón; ¿o qué tal esas mujeres que se dedican a la actividad política y que a diario son violentadas por sus iguales masculinos e incluso por mujeres mismas, aplicándoles la violencia de género? Y mejor ni hablemos de las niñas que desde muy pequeñas son sometidas por sus padres con el yugo de los estereotipos machistas y misóginos. Ellas también son mujeres.

Por favor, Citlalli, no te olvides de ninguna de ellas y que, ojalá, todas quepan en tu proyecto.

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)

www.lapoliticamedarisa.mx

Email.- alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

AGITA LAS AGUAS DE MORENA

RAMÍREZ CUÉLLAR AGITA LAS AGUAS DE MORENA

El siempre polémico diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar ya metió ruido (otra vez)  en Morena en la Ciudad de México con su activismo político en

MUNDIAL 2026 DISPENDIO CAPITALINO

MUNDIAL 2026: DISPENDIO CAPITALINO

El gobierno de la Ciudad de México ha gastado más de 23 mil millones de pesos en al menos 2 mil 241 obras de infraestructura,

MARU Y TVAZTECA FACTOR DE UNIoN OPOSITOR

MARU Y TV AZTECA, FACTOR DE UNIÓN OPOSITOR

*El sicofanta Ramírez Cuevas, Rosa Icela y Alcalde, asesores baratos de Sheinbaum * Corrupción, incompetencia y ambición de poder * Campos catapultada al 2023 *

LA DOBLE MORAL UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS

LA DOBLE MORAL, UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS

Considerada como la variable más deleznable de la ética, la doble moral, de tan frecuente en individuos y organizaciones, bien pareciera ser ya una condición

VETADO DEL MUNDIAL 2026

‘JUAN PUEBLO’ VETADO DEL MUNDIAL 2026

Cuenta la leyenda que, no hace mucho tiempo, México brilló en el concierto internacional, gracias a que dio cátedra como anfitrión al organizar tres eventos

Scroll al inicio