*Nada bueno augura que el dinero generado por impuesto a turistas siga yéndose a las fuerzas armadas, en lugar de la promoción turística * ¡Vaya metida de pata! Turistas pagan los “platos rotos” por medida de autoridades contra los taxis de aplicación * Javier Milei amenaza con privatizar a Aerolíneas Argentinas*
Debido a falta de apoyos y de una política turística estratégica e inteligente, de manera paulatina y sistemática, la contribución del Turismo en México a la economía nacional se degradó a lo largo de los casi seis años de este gobierno que termina.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional Empresarial Turístico y del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, la participación del Turismo en el Producto Interno Beuto (PIB) nacional pasó de 9.6% en 2004 y 2009 a 8.4% en 2022 y 2023. Una disminución de 1.2%, que en términos del PIB es muy grande.
En su estudio, los especialistas advierten que al cierre de año y la temporada vacacional de inverno 2024-2025, la industria turística mexicana enfrenta grandes retos ante factores internos y externos.
Entre los factores Internos está la incertidumbre asociada a la Reforma Judicial y la conformación del Congreso; la insuficiencia de la promoción turística; la Inseguridad e imagen asociada; Insuficiencia de asientos de avión en rutas domésticas; la Debilidad de las finanzas públicas, y los impactos en costos por nuevas prestaciones laborales.
En factores externos: la Volatilidad de los mercados financieros mundiales; la desaceleración de la economía norteamericana; y la agresividad de los competidores. Ya veremos cómo nos va.
GOBIERNO SALIENTE DEJA BOQUETES Y PAQUETES
Obrador ya se va pero deja grandes boquetes y paquetes en sus obras insignia. De confirmarse que en el Presupuesto del Gobierno Federal del próximo ejercicio fiscal de 2025 los recursos que de obtienen por el impuesto que se cobra a los turistas internacionales, el DNR, se seguirá destinando a los proyectos de las fuerzas armadas, nada bueno se augura para el sector turístico.
Como se sabe este impuesto a los turistas se creó para financiar la promoción turística, no para financiar las obras de infraestructura del gobierno saliente, ello confirmará que ni el Tren Maya, ni el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ni la aerolínea estatal Mexicana de Aviación están totalmente terminadas, ni son autosuficientes como se ha asegurado, sobre todo en el caso del AIFA, que ya cumplió dos años y medio, y como las otras obras insignia, siguen “chupándose” los recursos del DNR y del erario, como queda comprobado en el presupuesto de este año.
METIDÓN DE PATA
Vaya “metida de pata”: Turistas nacionales e internacionales están pagando los platos rotos por la medida que tomaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de prohibir cargar pasaje a los llamados taxis de aplicación, como son Uber y Didi entre otros. Debido a la presión que ejercieron, ante las autoridades, los líderes de taxistas concesionados en la terminal aérea de la capital del país, argumentando que los taxis de aplicación no pagan impuestos.
Ante lo cual, dirigentes de las plataformas de Uber y Didi aclararon que si pagan impuestos y de ello pueden dar fe autoridades de la Secretaría de Hacienda y del SAT. El problema con este conflicto es que los más afectados resultaron ser los viajeros y turistas que arriban al Aeropuerto Benito Juárez quienes en pleno “puente vacacional” de las fiestas patrias.
Los turistas que arribaron a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México vivieron una pesadilla debido a la prohibición para abordar taxis de aplicación, y los pasajeros tuvieron caminar hasta medio kilómetro para dirigirse a las zonas fijadas por las autoridades del AICM fuera de la terminal aérea, para tomar los taxis de aplicación, lo que provocó caos, molestias, enfados, y fuertes reclamos de los usuarios.
ASOMA MILEI PRIVATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
En el plano internacional, resulta que el gobierno argentino lanzó una advertencia a los sindicatos aeronáuticos, luego de varias semanas de tensión por las demandas salariales. El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que si las medidas de fuerza persisten, la operación de las Aerolíneas Argentinas podría pasar a manos de empresas privadas.
Ante esta situación, el gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de la operación de la compañía “Aerolíneas Argentinas” en caso de que el conflicto y las medidas de presión continúen, señaló el vocero Adorni en conferencia de prensa. No obstante, el Congreso rechazó esta propuesta en el marco de la Ley Base.
El conflicto laboral, que involucra a sindicatos de pilotos, personal de seguridad aeroportuaria y trabajadores aeronáuticos, se intensificó en las últimas semanas. Los sindicatos exigen compensaciones salariales ante la creciente inflación, que alcanzó un alarmante 236% interanual en agosto. Vaya problema ahora que ese país sudamericano muestra una recuperación turística notable.