* Morena y aliados no tienen idea del tremendo daño que le acaban de hacer al país
* El entramado institucional de México se desmorona ante el júbilo oficialista
* Con esta decisión de la aplanadora guinda vamos a perder todos, incluso ellos
LOS NUEVOS HÉROES DE LA PATRIA.- Lo lograron. La aplanadora guinda, acompañada de sus aliados, le cumplió otro de sus caprichitos al expresidente Andrés Manuel López Obrador: Ayer miércoles los diputados de Morena y de los partidos Verde y del Trabajo volvieron a echar mano del avasallamiento legislativo para aprobar, en lo general, el proyecto de reforma que determina la desaparición y extinción de siete órganos autónomos, un golpe brutal al entramado institucional y a la democracia de este país que hoy celebran jubilosos en San Lázaro los 347 legisladores oficialistas que, sin pudor alguno, levantan el dedo para avalar un ultraje de proporciones todavía no calculadas contra México y millones de mexicanos. Hace algunas semanas lanzaron la amenaza y anoche la cumplieron. La bancada morenista y sus cuates decidieron que, por así convenir a sus intereses, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) deben desaparecer. ¿Y por qué?, pues simple y sencillamente porque al monarca tabasqueño siempre le han incomodado y enojado los entes institucionales que, desde su muy cerrada y convenenciera óptica, “cuestan mucho y sirven de muy poco”. Pero, la verdad, vista desde cualquier ángulo, esta decisión, además de autoritaria y unilateral, sólo demuestra, por enésima ocasión, el avorazamiento de la clase política gobernante.
CUIDAR CENTAVOS Y PERDER PESOS.- Morena y aliados aseguraron que el Estado seguirá procurando la transparencia y el acceso a la información pero, en lo que ya es una costumbre endémica en ellos, sólo dijeron el “qué” pero no el “cómo”. Pero, eso sí, prometieron que el presupuesto de los siete organismos extintos se destinará al Fondo de Pensiones para el Bienestar, cosa que (¡obvio!) los ciudadanos comunes y corrientes, como tú o como yo, ya no podremos consultar y verificar porque estos señores ya mandaron por el caño al INAI. Y así va a ocurrir con muchísimas otras cosas: ¿Quieres conocer los salarios y las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos?, ¿a quiénes se les otorgaron contratos en el gobierno?, ¿quiénes son los proveedores y cuáles son los montos que se les pagan a éstos?, ¿hubo licitaciones o adjudicaciones directas? Olvídense de todo esto, porque y no será posible que los mexicanos podamos saber absolutamente nada porque todo cuanto haga el Gobierno quedará reservado u oculto. ¡Terrible!, de por sí éste es un país con tremendos rezagos a causa de la corrupción, la opacidad y la discrecionalidad. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2024, el presupuesto que se le asignó a las siete instituciones que desaparecerán suma 5 mil 042 millones de pesos, lo que representó 0.055% del gasto total de la administración pública, que es mayor a los 9 billones de pesos.
TRISTE EPITAFIO.- A estas alturas, ya poco importa destacar que la labor que realizaron los órganos autónomos contribuyó a fortalecer la democracia en nuestro país y también coadyuvó a combatir la desigualdad y diseñar mejores políticas públicas. Del mismo modo fueron esenciales para vigilar la competencia y evitar altos costos a los consumidores, regular la extracción de hidrocarburos y hasta ayudaron para que más personas pudieran tener acceso a internet; además de que con su trabajo contribuyeron a que las tareas de la administración pública no se duplicaran y se volvieran relevantes para garantizar el derecho a la información, aportar datos sobre la pobreza y la educación, además de prevenir la corrupción en diversos sectores. Pero ¿qué tal, eh? ¡Nuestros diputadazos ya le ahorraron al erario 5 mil millones de pesotes!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
Twitter / X: @yalessandrini1