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HIDALGO ES REFERENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS

HIDALGO ES REFERENCIA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- En la agenda nacional, Hidalgo se mantiene como referencia en la transformación de la zona centro del país y forma parte de los proyectos relevantes que se impulsan desde el Gobierno de México.

Claro ejemplo es que durante la conferencia mañanera de ayer jueves a presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el proyecto de trenes de pasajeros en México, que contempla la continuación del plan ferroviario del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esa forma, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que en esta administración se construirán más de 3000 km de vías para pasajeros en las rutas: AIFA – Pachuca, México- Nogales y México- Nuevo Laredo.

La primera de cuatro fases de implementación corresponde a 54 kilómetros del tramo AIFA–Pachuca, por lo que el funcionario federal anunció que será durante el primer trimestre de 2025 cuando comiencen los trabajos en dicho trayecto.

El servicio no sólo contempla la conexión de ciudad a ciudad, sino a diferentes regiones, con paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas, con velocidades máximas de 200 y 360 kilómetros por hora.

Entre los objetivos de esta obra, se encuentran lograr una significativa disminución en los tiempos de recorrido, la reducción de la huella de carbono, así como proporcionar una mejor experiencia de viaje y confort.

Se explicó que los trabajos de planeación comenzaron con meses de anticipación, a través de un grupo interdisciplinario de trabajo, compuesto por diferentes instituciones, gobiernos estatales y municipales, con el objetivo de iniciar la obra en 2025.

Fue precisamente en octubre pasado, cuando el gobierno federal comenzó los estudios técnicos para los tramos AIFA–Pachuca y México–Querétaro; por lo que, considerando el conjunto de proyectos de trenes que se estarán ejecutando, adicionalmente al Tren Maya de carga y las vías que tienen que ver con el tren interocéanico, se destinará un presupuesto de al menos 157 mil millones de pesos para este propósito.

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