loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

*Trump será presionado por inflación * Le dan risa los 29 pececillos que le enviaron * ¿Estará ‘El Peje’ en el Zócalo con Claudia? * Adán y Noroña: Dinamiteros de la unidad * Le ponen minas al trabajo de Sheinbaum * Son un insulto los 8 mil 480 pesos para ‘ninis’ cuando una jornada de ocho horas de trabajo paga 8 mil 340 pesos * Zacatecas: Pelea en los intestinos de Morena*

Los aranceles impuestos por Donald Trump a sus socios comerciales, como México y Canadá, no los podrá mantener por mucho tiempo. El magnate está dispuesto a pagar el costo de usar armas que se le revertirán, ineludiblemente, con una inflación que se puede duplicar en unas pocas semanas. Las locuras de los gobernantes se toleran hasta un límite y ese límite se llama el bolsillo del consumidor.

Los aranceles a alimentos, materias primas, productos terminados y otros satisfactores para el estadounidense, tendrían incrementos importantes en sus precios.

Arrancar y llevarse a su país empresas también incrementaría el costo de los productos a causa de que el precio de la mano de obra en Estados Unidos es superior a la de México. Y ese costo no están dispuestos a pagarlo sus paisanos. Por ello, el tiempo que aplique dichos aranceles no sería superior a 45 días en que empiezan a generárselos indicadores inflacionarios y de consumo. Trump podría ganar ante México, pero perdería en su casa. La primera señal de que le tiene miedo a la inflación es la idea de excluir al sector automotriz de los aranceles, como se filtró ayer en “El Universal”.

La respuesta del gobierno mexicano no debe encaminarse a aranceles espejo. Eso provocaría una guerra que perderíamos en México. Hacerlo rompería, al incrementarse los costos, varios eslabones de las cadenas productivas que utilizan insumos importados. Aranceles a productos de Estados Unidos deberían hacerse con fines políticos electorales en esa nación. Imponerlos en Arizona, Nuevo México y otros estados donde sus exportaciones al país sean relevantes y que peguen a los electores de Trump. Ahí sería efectivo. Lo demás es vulgar demagogia.

De inicio, las perspectivas de analistas estiman que podrían perderse entre un millón y millón y medio de empleos, así como el cierre de más de 150 mil Pymes. El impacto directo es devastador para el país y todavía peor para otras ramas productivas alternas.

El consumo disminuiría y entraríamos a una recesión. El bordado fino de las decisiones administrativas y diplomáticas, de ir más allá de la demagogia callejera, donde no se resolverá nada. Una salida, es la disminución y estímulos fiscales. El gobierno y sus burócratas deben disminuir sus ansias de atesoramiento del dinero público y destinarlo para el desarrollo de nuestro mercado interno. 

Además, Trump no es un socio confiable y podría salir en lo que resta de su cuatrienio con más puntadas que podrían destruir la economía del país. 

Por ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum no debe acudir al santoral, ni al himno nacional, ni a sus mítines políticos. En momentos de dificultades económicas lo mejor es ahorrar y no gastar millonadas para darle culto al ego de la presidenta. Ahorrar en el gobierno es una idea inteligente. Lo demás demuestra desesperación.

¿‘EL PEJE’ EN EL ZÓCALO?

Minutos después del anuncio de Claudia de un mitin en el Zócalo para informar las medidas que adoptará su gobierno, el próximo domingo, desde Palacio Nacional, los llutuberos de Chucho empezaron a divulgar la versión que López Obrador acompañaría a la presidente durante ese evento. Ese sería el más grave error de la presidencia. Manuel López ya fue presidente y no le fueron suficientes seis años para destruir al país. Además, la señal para la administración Trump y para los jueces que llevan los casos de criminales mexicanos sería un reto. En “La Chingada” se ve más bonito. Que no salga de ahí.

LOS DINAMITEROS DE AMLO

Por si fuera poco, quienes hacen un pésimo trabajo político son Adán López y Gerardo Fernández Noroña al mando del Senado. Mientras la presidente Sheinbaum pide un país unido ante la amenaza de Trump, en la Cámara Alta, el dictador legislativo Noroña agrede e insulta a la oposición. El espectáculo que da, mientras viola el reglamento del Senado, es de pobreza de argumentos y la desesperación por lambisconear al Ejecutivo Federal. Adán, por su parte, está perdido en la ignorancia parlamentaria y no encuentra el camino para lograr un acuerdo en donde todo México y todos los partidos estén de acuerdo en estar unidos en torno al gobierno de Claudia. En Morena están acostumbrados, como en las barriadas presas de la delincuencia, a golpear, no a reflexionar y convencer. Así no, Adán y Gerardo. Le hacen mucho daño el gobierno de la presidenta. Hay que construir no destruir.

QUIEREN MÁS EXPULSADOS

En el proceso, Trump bajaría la presión en el momento que se envíen políticos ligados al crimen organizado. Para Morena es grave, ya que muchos de ellos militan o están bajo la sombra de ese partido político que fundó Manuel López. Gobernadores en el poder; legisladores, alcaldes y otros personajes públicos, serían carne fresca para un festín republicano. Hay que pensar cómo piensan los políticos más allá del Río Bravo. Si no saben, asesórense.

PODEROSOS CABALLEROS

BIENESTAR: Entre los siervos de la nación y los jóvenes construyendo el futuro, que son los brazos propagandísticos del gobierno federal, abren un tremendo boquete financiero en el presupuesto. Pagarle a jóvenes de entre 18 y 29 años por no hacer nada más de 8 mil pesos mensuales es un insulto para quienes ganan el salario mínimo trabajando jornadas de 8 horas diarias. Así es como compran votos para las elecciones. Miles de millones de pesos van a parar a las chelerías.

ESTADO POR ESTADO

ZACATECAS: Los tiradores de la izquierda para suceder a David Monreal crece y pelean entre ellos. Los aliados del oficialismo destruyen pactos y buscan una candidatura desunida para el 2027. Por el Verde, Carlos Puente, levantó la mano; por el PT, Genoveva Bañuelos y José Narro; por Morena Saul Monreal y Verónica Díaz Robles, excuñada del gobernador, quien la impulsa. El golpeteo de los próximos meses será inmisericorde. Los tendremos informados.

RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA

MARISELA MORALES: La Academia Nacional de Perspectiva de Género de la Legión de Honor Nacional de México, que preside Carlos Sánchez Magallán y la academia Nacional de Perspectiva de Género de Beatriz Saavedra Gastélum, otorgaron un reconocimiento a Marisela Morales Ibáñez, en honor a sus aportaciones en la defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de las mujeres. Testificó el evento, la directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas.

Contacto.- vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos (Twitter / X)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

RATIFICA PRI COMPROMISO CON LOS ADULTOS MAYORES

RATIFICA PRI COMPROMISO CON LOS ADULTOS MAYORES

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, encabezó una reunión con las Secretarías de Adultos Mayores del tricolor de

TRONÓ LA ALIANZA MORENA-PVEM EN LA CDMX

TRONÓ LA ALIANZA MORENA-PVEM EN LA CDMX

Casi como en San Luis Potosí, en la Ciudad de México el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha estirado tanto la liga en su

EJECUTIVO USURPA LUGAR DEL LEGISLATIVO

EJECUTIVO USURPA LUGAR DEL LEGISLATIVO

*Obrador y Claudia desataron tormenta de leyes; control total electoral y económico * Peña y Calderón sufrieron con el Poder Legislativo; acabaron con contrapesos y

Scroll al inicio