loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Las señales son claras, inequívocas y contundentes: México está al borde de la recesión. Y no, no se trata de elucubraciones o invenciones de quien firma este artículo. Se trata de proyecciones del mismísimo Banco de México (Banxico), que esta semana corrigió su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para nuestro país de 0.6 a sólo 0.1% para este año.

¡Terrible!

Y este débil entorno no se lo podemos achacar a la Presidenta Claudia Sheinbaum. El responsable de nuestra preocupante debilidad económica reposa plácidamente en estos momentos en la comodidad de su finca ubicada en Palenque, Chiapas: Andrés Manuel López Obrador, quien tras concluir su gestión (de 2018 a 2024) nos heredó a todos los mexicanos nada menos que el peor sexenio de la historia en cuanto a crecimiento económico desde los días de Miguel de la Madrid (1982-1988), los cuales arrojaron un lapidario 0.0% de crecimiento.

México está atascado y estancado en materia económica por diversos factores, quizá los dos principales son la pandemia del COVID (2020-2023) y nuestra incapacidad para capitalizar las oportunidades ante el nearshoring y, por supuesto que también nos está pegando el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, con sus famosos aranceles. 

El informe trimestral enero-marzo recién presentado por Banxico detalla un panorama sumamente complicado en materia económica para el país. Y aunque no menciona por ningún lado la palabra “recesión”, su Junta de Gobierno destacó que existe una profunda desaceleración que seguramente se extenderá hasta el 2026. Es más, ya hasta nos aventó su pronóstico para el PIB del año próximo, el cual bajará de 1.8 a 0.9%.

Ante semejante panorama, no queda más remedio que aceptar que López Obrador jamás tuvo la más mínima idea de cómo contrarrestar la llamada “pesadilla neoliberal” que nos dejó crecimientos del 4.0% durante el sexenio de Carlos Salinas; un 3.50% en el de Ernesto Zedillo; un 1.90% en el de Vicente Fox; un 1.40% en el de Felipe Calderón y un 2.0% en el de Enrique Peña. El tabasqueño, enredado y guillotinado por su propia verborrea, juró y perjuró durante sus actos de campaña previo a llegar a la Presidencia de la República que México tendría un crecimiento anual en su PIB del 6.0%. Pero, bueno… ya todos sabemos lo que pasó: Su estrategia para reactivar la economía falló, incluso antes de que se presentara la pandemia del COVID, ya que redujo significamente la inversión pública, lo que comenzó a frenar la economía y una vez que llegó el COVID López Obrador mostró reticencia a aumentar el gasto público, lo que derivó en una reactivación más lenta.

O sea, todo mal…

Y hacia afuera la cosa también pinta muy complicada para nosotros. Tan sólo hay que echarle un vistazo a los números de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que a inicios de año presentaron su diagnóstico de crecimiento para 2025 en el Continente Americano y México quedó en la posición número 15 con una proyección de crecimiento del 1.2%, contrastando con el primer lugar de dicha proyección, Argentina, que presenta un 4.3%.

Por lo tanto, la única interrogante que nos queda por hacer es: ¿Cómo revertir este denso y oscuro panorama?, porque ya quedó demostrado que la muletilla de los “otros datos” no funciona para nada. La realidad es más poderosa.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter / X: @yalessandrini1

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

AGITA LAS AGUAS DE MORENA

RAMÍREZ CUÉLLAR AGITA LAS AGUAS DE MORENA

El siempre polémico diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar ya metió ruido (otra vez)  en Morena en la Ciudad de México con su activismo político en

MUNDIAL 2026 DISPENDIO CAPITALINO

MUNDIAL 2026: DISPENDIO CAPITALINO

El gobierno de la Ciudad de México ha gastado más de 23 mil millones de pesos en al menos 2 mil 241 obras de infraestructura,

MARU Y TVAZTECA FACTOR DE UNIoN OPOSITOR

MARU Y TV AZTECA, FACTOR DE UNIÓN OPOSITOR

*El sicofanta Ramírez Cuevas, Rosa Icela y Alcalde, asesores baratos de Sheinbaum * Corrupción, incompetencia y ambición de poder * Campos catapultada al 2023 *

LA DOBLE MORAL UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS

LA DOBLE MORAL, UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS

Considerada como la variable más deleznable de la ética, la doble moral, de tan frecuente en individuos y organizaciones, bien pareciera ser ya una condición

VETADO DEL MUNDIAL 2026

‘JUAN PUEBLO’ VETADO DEL MUNDIAL 2026

Cuenta la leyenda que, no hace mucho tiempo, México brilló en el concierto internacional, gracias a que dio cátedra como anfitrión al organizar tres eventos

Scroll al inicio