CIUDAD DE MÉXICO.- Con música, danzas, gastronomía y expresiones artesanales que reflejan la esencia de sus regiones, Hidalgo conquistó a los asistentes del Complejo Cultural Los Pinos durante la inauguración de la muestra cultural “Hidalgo en Los Pinos”, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Por tercer año consecutivo, la cultura hidalguense se hizo presente en este emblemático recinto nacional con una celebración que durante dos días reúne a decenas de agrupaciones artísticas, cocineras tradicionales, artesanas y representantes comunitarios que muestran una buena parte de la riqueza cultural, histórica y gastronómica del estado.
Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó que esta muestra representa el orgullo de las comunidades y el valor de preservar las tradiciones que dan identidad al pueblo hidalguense.
“Con la participación de hidalguenses, mujeres y hombres que sienten el cariño y el amor por su comunidad, por su municipio, por el país. Eso nos une en nuestra diversidad de paisajes, cultura, historia, tradición y en un profundo amor por nuestra tierra”, expresó.
Además, Menchaca Salazar resaltó la transformación de Los Pinos en un espacio abierto al pueblo, donde hoy convergen las expresiones culturales de todo el país, fortaleciendo la convivencia, el sentido de pertenencia y el reconocimiento de las raíces de México.
En representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Diego Prieto Hernández subrayó que la presencia de Hidalgo en este recinto confirma la fuerza viva de las comunidades y pueblos originarios de la entidad.
“El poder deja de ser una obsesión perniciosa y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo”, afirmó al recordar la apertura de Los Pinos como un espacio cultural accesible para todas y todos los mexicanos.
Al respecto, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, informó que esta edición reúne a 40 agrupaciones artísticas, entre orquestas filarmónicas y sinfónicas, coros, ensambles juveniles, música tradicional y cuadrillas, además de la presentación de Sergio Maya.
En el encuentro gastronómico participaron 35 cocineras y cocineros tradicionales que ofrecieron algunos de los platillos más representativos del estado como la barbacoa, el zacahuil, los bocoles y el chile rayado, consolidando a Hidalgo como uno de los referentes culinarios y culturales del país.
Asimismo, artesanas y bordadoras de municipios como Tenango de Doria compartieron su trabajo y tradiciones con miles de visitantes. “Aquí seguimos resistiendo y defendiendo. Aquí seguimos presentes”, expresó Karina Calixto Valentín, al agradecer la oportunidad de representar a las y los bordadores hidalguenses.
Finalmente, la directora general del Complejo Cultural Los Pinos, Elisa Lemus Cano, destacó que el programa “Los estados en Los Pinos” busca fortalecer la diversidad cultural, artesanal y gastronómica del país, iniciativa que tan solo en 2026 ha reunido a más de 70 mil asistentes y cerca de 900 artesanas y artesanos provenientes de distintas entidades federativas.




