PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- Como parte de la estrategia del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar para fortalecer la educación científica y tecnológica en la entidad, la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) llevó a cabo una nueva edición de “Con-ciencia NANO”, espacio académico que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la nanotecnología entre estudiantes, docentes e investigadores.
La actividad reunió a estudiantes de Hidalgo y Veracruz, consolidando la colaboración entre instituciones de educación superior y promoviendo el desarrollo de competencias especializadas en una disciplina con amplias aplicaciones en sectores estratégicos como la medicina, la electrónica, la energía, la agricultura y la industria automotriz.
En esta edición participaron 20 estudiantes de la carrera de Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), quienes asistieron a conferencias y talleres enfocados en los avances científicos y tecnológicos de esta área del conocimiento.
Entre las actividades destacó la conferencia “Síntesis de Nanopartículas de óxido de silicio dopadas con ácido fólico para el tratamiento de tumores tipo glioblastoma”, impartida por la especialista Anahí Sosa Arróniz, quien compartió investigaciones sobre aplicaciones biomédicas con potencial para el desarrollo de tratamientos innovadores.
Asimismo, el profesor investigador de la UTEC, Mizraim Uriel Flores Guerrero, encabezó el taller “Caracterización de Materiales”, donde estudiantes conocieron técnicas de análisis empleadas en el estudio de materiales avanzados.
El rector de la UTEC, Tito Dorantes Castillo, destacó que estos espacios fortalecen la investigación, la innovación y la formación de profesionistas con visión global, preparados para responder a los desafíos científicos y tecnológicos actuales.
La Ingeniería en Nanotecnología que ofrece la institución hidalguense está orientada al diseño y desarrollo de materiales, dispositivos y sistemas a escala nanométrica, integrando conocimientos de física, química, matemáticas y biología para generar soluciones de alto impacto.
Estas acciones forman parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca cuya finalidad es consolidar una formación científica de vanguardia en Hidalgo, así como ampliar las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones.




