MINERAL DE LA REFOMA, HIDALGO.- El talento de un joven hidalguense egresado del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Hidalgo colocó a la entidad en el escenario nacional de la innovación tecnológica con su participación en el desarrollo de Agrofly, un mecanismo de dispersión aérea de semillas mediante drones agrícolas.
José de Jesús Rivas Ángeles, egresado de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Electromecánica Industrial, generación 42 (2025), del plantel “Mtra. Ifigenia Martínez”–Mineral de la Reforma, participó en el diseño del dispositivo, presentado como una alternativa para apoyar las labores de reforestación durante la Jornada Nacional de Reforestación 2026.
El proyecto fue desarrollado de manera conjunta por Conalep Hidalgo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), como parte del programa Esferas de Vida, impulsado por el gobierno estatal que encabeza Julio Menchaca Salazar para fortalecer la rehabilitación de ecosistemas boscosos.
“La verdad es que, al principio, cuando iniciamos nuestros estudios, no vemos realmente el alcance que tiene la tecnología. Sin embargo, con este tipo de proyectos creo que podemos demostrar que también podemos generar un cambio y hacer una contribución a la sociedad y al medio ambiente”, comentó el estudiante.
Agrofly contempla la dispersión de más de 3 millones 500 mil esferas que contienen más de 20 millones de semillas en 11 mil 501 hectáreas afectadas por sequías, incendios y plagas, entre ellas el gusano descortezador, en 14 municipios de Hidalgo.
El mecanismo, explicó Rivas Ángeles, consiste en un dispositivo instalado en un dron de grado agrícola, diseñado para dispersar de manera remota las esferas de vida en zonas de difícil acceso. Con ello, se busca facilitar la reforestación y contribuir a la recuperación de los ecosistemas.
Dicho proyecto fue presentado ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, donde se expusieron sus alcances técnicos, operativos y ambientales. El modelo recibió reconocimiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la participación de José de Jesús Rivas Ángeles en su desarrollo.
Como parte de la Jornada Nacional de Reforestación 2026, el programa Esferas de Vida se suma a las acciones para recuperar áreas forestales. Para esta estrategia se dispusieron más de 2 millones de plantas forestales que serán distribuidas en los 84 municipios de Hidalgo.
El desarrollo de Agrofly refleja la vinculación entre educación técnica, innovación y atención de desafíos ambientales. La participación del joven egresado muestra cómo la formación adquirida en las aulas puede convertirse en soluciones tecnológicas con impacto social y ambiental.




