CANCÚN, QUINTANA ROO.- A punto de finalizar el año, Maya Ka’an, en Quintana Roo, se posiciona como un destino imperdible en 2027.
La revista “National Geographic” reconoce a Maya Ka’an por su extraordinaria riqueza natural, la cultura viva del pueblo maya y su modelo de turismo comunitario y sustentable.
La gobernadora Mara Lezama destacó que Maya Ka’an representa una nueva forma de hacer turismo en Quintana Roo, donde las comunidades originarias son protagonistas de su propio desarrollo.
Maya Ka’an es el modelo nacional de turismo rural y comunitario, que potencia la riqueza cultural, gastronómica, con la enigmática magia de la cultura Maya, para que lo viva y lo descubra todo el mundo, directamente con los protagonistas, las comunidades, de Quintana Roo”, expresó.
Maya Ka’an se encuentra al sur de la Riviera Maya. Alberga 78 comunidades indígenas mayas y se destaca por su naturaleza salvaje.
NatGeo refiere que es cada vez más fácil llegar a este destino gracias a una red de carreteras renovada y al Tren Maya. La revista recomienda llegar a Felipe Carrillo Puerto, donde se puede aprender a hacer bordados con motivos mayas y nadar en las aguas cristalinas de Síjil Noh Há.
Además, en el pueblo Señor se puede participar en caminatas guiadas y aprender prácticas de cultivo intercalado regenerativo, además de degustar platillos tradicionales como sikil pak, chiltomate y tortillas de maíz ancestral cocinadas en hornos de leña.
En la selva de Chunhuhub se puede pasar la noche en cabañas de madera con techo de paja y caminar por senderos sombreados junto a expertos locales que difunden los secretos de las plantas medicinales de la selva tropical.
Además, en Tihosuco se encuentra una iglesia colonial parcialmente destruida donde habitantes comparten relatos de la Guerra de Castas.
Dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se puede navegar en kayak por las aguas turquesas de la Laguna Muyil y observar cigüeñas jabirú y garzas en los manglares.
Muy cerca de allí, en Punta Allen, se puede tomar un safari marino para vistar delfines y tortugas marinas, así como practicar snorkel en la Barrera de coral Mesoamericana.
En la Reserva Much Kanan K’aax se puede disfrutar de la laguna desde una torre de observación de madera y hasta escuchar a los monos aulladores entre los árboles.
Conoce la publicación de National Geographic: https://www.nationalgeographic.com/travel/article/best-of-the-world-2027




