CUAUTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO.- A rescatar del abandono en que han estado por décadas diversas comunidades de Cuautitlán se comprometió Juanita Carrillo Luna, candidata a presidenta municipal en esta demarcación por Morena.
Durante un encuentro con habitantes del emblemático pueblo de San Mateo Ixtacalco, la abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia en el Estado de México”, escuchó de viva voz las quejas vecinales por las innumerables carencias de su comunidad.
“Con la cuarta trasformación vamos a regresarle la grandeza a Cuautitlán, nunca más un municipio en el abandono, los cuautitlenses no merecen estar sumidos en el rezago”, señaló Carrillo Luna, al culminar su recorrido.
En su jornada Carrillo Luna constató el rezago en que viven los pobladores de uno de los pueblos originarios de Cuautitlán, quienes por décadas han sufrido la indiferencia de quienes han gobernado el municipio.
Entre las demandas planteadas a la candidata a la alcaldía que va a la cabeza en las intenciones de voto se encuentran servicios públicos básicos, seguridad, dotación de agua, regularización de sus predios y servicios médicos.
Carrillo Luna hizo un llamado a los habitantes a cerrar filas en torno al proyecto que encabeza, pues dijo que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y con la llegada de la cuarta trasformación se dignificaran las condiciones de vida de quienes habitan en Cuautitlán y en sus comunidades hoy tan olvidadas”.
La candidata presentó sus principales propuestas de campaña, entre las que destaca la perforación de tres nuevos pozos de agua, la mejora en la dotación de servicios públicos, y la implementación del programa “Yo te cuido” para garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable.
Aseguró también que el gobierno que encabezará a partir del primero de enero de 2025, apoyará en la preservación del patrimonio de quienes carecen de certeza jurídica de sus predios, con la gestión para la regularización y escrituración de sus propiedades.
Agregó que garantizar el acceso a la salud de quienes carecen de seguridad social, será una prioridad, por lo que anunció la rehabilitación del hospital de segundo nivel en Parque San Mateo, el cual durante muchos años ha sido un elefante blanco que en nada ha ayudado a resolver la atención médica de quienes lo requieren.
“Cuautitlán nos necesita, sus habitantes demandan de manera urgente ser atendidos en sus necesidades más básicas, por eso hoy necesitamos que juntos hagamos el cambio que este municipio requiere” concluyó Carrillo Luna.
ES MOMENTO DE QUE LAS MIJERES VIVAN CON DIGNIDAD
Asimismo, durante otro acto de campaña, la candidata morenista exclamó que “es momento de las mujeres, porque merecen vivir con dignidad”.
Durante un recorrido por el Conjunto Urbano La Guadalupana, junto con la candidata a diputada federal por el distrito 19 con cabecera en Tultepec, Daniela Ballesteros Lule, Carrillo Luna anunció la creación del Centro de Cuidado para Mujeres, además de la implementación de corredores seguros y el programa “Cuidémonos entre todas”.
La candidata morenista destacó la importancia de priorizar el bienestar de las mujeres, con programas que garanticen seguridad alimentaria para ellas y sus familias. Además, se comprometió a contribuir a la economía familiar y de los estudiantes, mediante la asignación de becas para aquellos jóvenes que estudien fuera del municipio.
En concordancia con estos programas sociales, Carrillo afirmó que al asumir la presidencia municipal, se implementará un protocolo de protección contra la violencia en todas sus formas, así como la creación de una unidad de género.
Durante su caminata por calles de la comunidad, la candidata escuchó las preocupaciones de sus habitantes, que demandan servicios públicos y atención a problemas largamente desatendidos como las inundaciones frecuentes, el deterioro de calles y avenidas, y el desabasto de agua.
En du diálogo, Carrillo hizo un llamado a la colaboración ciudadana para transformar y dignificar las condiciones de vida en Cuautitlán. “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, dijo, y pidió salir a votar este 2 de junio por Morena y a cuidar el municipio.




