PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- Como parte de una nueva política de cercanía y transformación social, el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, presentó el Modelo Integral de Atención al Pueblo.
Dicho esquema, alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, tiene como objetivo principal acercar los servicios del gobierno a la ciudadanía, bajo un enfoque de justicia social, eficiencia administrativa y sensibilidad humana.
Parte de esta estrategia han sido los 72 Servicios para el Pueblo que se han llevado a cabo en todos los municipios hidalguenses, acercando los trámites y servicios de más de 40 dependencias estatales a comunidades que históricamente habían permanecido marginadas.
A través de las audiencias públicas y foros comunitarios, se han brindado más de 125 mil atenciones, donde las personas han sido escuchadas directamente por titulares de secretarías y direcciones generales, de las cuales el 82% ha sido atendido con una solución satisfactoria y el resto continúa en proceso de gestión.
El pueblo de Hidalgo nos exige resultados, pero también cercanía y respeto. Este modelo representa una nueva forma de gobernar, donde el diálogo y la atención personalizada son prioridad, expresó el gobernador Julio Menchaca en su más reciente gira por la región de la Huasteca.
Este modelo promueve la transversalidad institucional, es decir, la obligación de todas las dependencias gubernamentales de implementar mecanismos de atención directa y seguimiento puntual a los casos ciudadanos, sin importar su complejidad.
En ese sentido, como resultado de las finanzas sanas en la entidad, se llevará a cabo la licitación de un nuevo edificio gubernamental que transformará la atención a la ciudadanía, así lo informó la secretaria de Hacienda estatal, María Esther Ramírez Vargas, quien además detalló que este proyecto multianual requerirá una inversión máxima de 2 mil 900 millones de pesos, de los cuales mil 600 se ejercerán durante el próximo año.
Esto será posible una vez que el Congreso Local apruebe la reasignación de recursos del Presupuesto de Egresos para el año 2025, toda vez que el complejo contará con dos torres y permitirá a los hidalguenses realizar múltiples trámites y acceder a diversos servicios en un mismo lugar, eliminando la necesidad de traslados entre diferentes oficinas.
Con el Modelo Integral de Atención al Pueblo, Hidalgo avanza hacia una administración pública más justa, eficiente y centrada en las personas, consolidando una transformación con rostro humano.