loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

* La herencia obradorista del ‘yo tengo otros datos’ ha dañado terriblemente a México

* La extinción del CONEVAL y el INAI han coadyuvado a imponer narrativas ficticias

* Hay ‘cuentas alegres’ por todos lados: Economía, salud, seguridad, desempleo, etcétera…

POR YAZMÍN ALESSANDRINI

TODOS PERDEMOS.- El contraste entre la narrativa oficial de “lo bien que van las cosas en el país” con lo que ocurre en las vidas cotidianas de millones de mexicanos es abismal y dramático. El diario bombardeo mediático con supuestas buenas noticias en todos los ámbitos (seguridad, economía, salud, educación, etcétera) lo único que genera es que quienes vivimos a ras de tierra desconfiemos y sospechemos de esos políticos que todos los días utilizan las cámaras y los micrófonos para vendernos una idea que en lo concreto y lo tangible simplemente no existe. En un país como México es sumamente peligroso que la clase política, tan acostumbrada a dejarse seducir por el canto de las sirenas, alimente y engorde una realidad ficticia sustentada en el espejismo de las cifras maquilladas. Una de las peores herencias que nos dejó el obradorismo fue el infame argumento del “yo tengo otros datos”, porque eso provocó que la figura totémica del régimen, desde su patíbulo mañanero, decidiera qué información sí y qué información no, según le conviniera a su imagen, debía ser tomada en cuenta o ser desechada. Y los ejemplos son incontables: El manejo de la cifra de decesos durante la pandemia por el COVID, las víctimas de homicidio doloso que de la noche a la mañana desendieron porque perversamene los reclasificaron a desaparecidos, los índices de crecimiento económico, la desaparición de múltiples fideicomisos públicos federales, el tipo de cambio peso-dólar… todo, absolutamente todo, se convirtió en potestad absoluta del Presidente de la República. Si alguna cifra no le gustaba o no le favorecía, el señor Obrador, a base de decretos y por sus pistolas simplemente la desestimaba y la desaparecía sin reflexionar en las graves implicancias y costos para el país.

COLAPSO INSTITUCIONAL.- Ésta fue la razón por la que Obrador dispuso la extinción del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y que sus funciones de medir la pobreza y evaluar programas sociales se transfirieran al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y también que el Poder Judicial fuera totalmente demolido y refundado sobre cimientos oficialistas: Para imponer cifras maquilladas y así nadie tenga oportunidad de reclamar, solicitar información o corroborar si estos números son verdaderos. El crimen perfecto. México vive desde hace varias décadas entrampado en las telaraña de las cifras maquilladas. Priistas, panistas y morenistas históricamente se han beneficiado de ello y los únicos que hemos pagado los platos rotos de esa perversa dinámica somos los llamados ciudadanos de a pie, porque justo somos nosotros quienes tenemos que enfrentarnos con la cruda realidad y porque ellos no tienen que ir al súper a surtir la despensa, porque ellos no tienen que hacer fila por horas para surtir un medicamento que no tienen en ningún lado o porque ellos difícilmente son víctimas de algún delito. Y para botón de muestra cierro con esta perla: El brote de sarampión en México ya alcanzó cifras históricas y se está en riesgo de perder el certificado internacional que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de este virus. Pero eso sí, don Obrador nos juró que estábamos requetebien.

CUESTIÓN DE ENFOQUES.- El no muy brillante diputado federal (plurinominal, por supuesto) Arturo Ávila Anaya, vocero de la mayoría parlamentaria de Morena, afirma que México tiene una de las democracias más caras del mundo, que cada voto nos cuesta 25 dólares, el doble que en Brasil y Estados Unidos. Tienes razón, Arturito… ¿será que tengas a la mano el dato de cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener a rémoras políticas como tú, por las que nadie votó y que solamente están donde están gracias a la magia de un dedazo?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter / X: @yalessandrini1

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LA REFORMA ELECTORAL, EN MANOS DE OBRADOR

*‘El Peje’ Busca la supervivencia de todo su clan * Las evidencias hacen insostenible la permanencia de Adán Augusto en el Senado; se lleva fantasmas

Scroll al inicio