loader image

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

ESTUDIANTES DE HIDALGO CONVIERTEN EL APRENDIZAJE EN SOLUCIONES PARA CUIDAR EL AGUA

ESTUDIANTES DE HIDALGO CONVIERTEN EL APRENDIZAJE EN SOLUCIONES PARA CUIDAR EL AGUA

PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- Bajo la estrategia educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo, la formación de las nuevas generaciones busca ir más allá de las aulas para fortalecer conocimientos, valores y conciencia sobre los desafíos que enfrentan sus comunidades, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) desarrollaron una alternativa para aprovechar el agua de lluvia y fomentar un uso más responsable de este recurso.

Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández, alumnas del plantel Omitlán, obtuvieron el primer lugar estatal del concurso CECyTEH Cuida el Agua, con el proyecto “Educando el Futuro”, iniciativa que hizo posible la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).

El sistema permite recolectar y almacenar agua pluvial para destinarla a actividades de higiene y servicios sanitarios dentro del plantel, convirtiendo una necesidad cotidiana en una oportunidad para que las y los estudiantes apliquen sus conocimientos y participen activamente en el cuidado de su entorno.

La iniciativa forma parte del programa Escuelas con Agua, impulsado por Fundación Grupo FEMSA y Grupo RICA, con el respaldo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA). A nivel nacional, el CECyTEH es el único subsistema de Educación Media Superior que participa con Fundación Grupo FEMSA en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia, dentro de una estrategia que contempla beneficiar a mil planteles en todo el país.

Para el gobierno de Julio Menchaca, este tipo de experiencias reflejan el propósito de impulsar una educación integral, en la que la ciencia y la tecnología se acompañen de valores y responsabilidad social. Se trata de brindar a las juventudes herramientas para comprender los retos de su entorno y, al mismo tiempo, desarrollar capacidades para proponer soluciones desde sus propias comunidades.

El director general del CECyTEH, Edmundo Ramírez Martínez, destacó que respaldar los proyectos estudiantiles permite fortalecer una educación donde el conocimiento se convierte en una herramienta para atender necesidades reales y generar alternativas sustentables.

Así, desde un plantel de educación media superior en Omitlán, dos jóvenes demostraron que aprender también significa asumir responsabilidad por el futuro: observar una problemática, aplicar lo aprendido y convertir las ideas en acciones que contribuyan al bienestar de su comunidad.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

ACCIÓN CONCERTADA CONTRA LA LIBERTAD

*Por censura, Penguin Random House es la primera víctima; prohíbe IMPI el libro ‘Todo a la Luz’, donde Karla de la Cuesta relata su historia

HUIXQUILUCAN SERÁ SEDE DE ‘VINOMUNDO FEST’ 

HUIXQUILUCAN DE DEGOLLADO, ESTADO DE MÉXICO.- El municipio de Huixquilucan será sede oficial de la primera edición del “Vinomundo Fest”, un festival dedicado a promover la cultura

Scroll al inicio