PACHUCA DE SOTO, HIDALGO.- El estado de Hidalgo mantiene sin observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las obras ejecutadas por el gobierno estatal, el manejo de la Hacienda pública y el ejercicio de recursos destinados a seguridad pública, de acuerdo con los resultados de la segunda entrega de fiscalización de la Cuenta Pública 2025.
En esta revisión, la ASF auditó 37 mil 417 millones de pesos de recursos federales ejercidos en la entidad y solicitó aclaraciones por 7 millones de pesos, equivalentes al 0.0197% del monto fiscalizado. Este resultado coloca en perspectiva el alcance de la revisión y la importancia de mantener mecanismos de control sobre el gasto público.
En materia de obra pública, las auditorías no determinaron observaciones a los trabajos ejecutados por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar. Asimismo, Hidalgo no registra observaciones pendientes de solventar en disciplina financiera de Hacienda estatal ni en el uso de recursos de seguridad pública.
Estos resultados se presentan en un contexto de inversión en infraestructura y coordinación entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario hidalguense, con proyectos y programas federales y estatales orientados a atender necesidades de la población en materia de caminos, agua potable, salud y educación.
La vigilancia también se realiza directamente en territorio. La Contraloría estatal, encabezada por Álvaro Bardales, junto con laboratorios de control de calidad, contralores sociales y la ASF, lleva a cabo recorridos de verificación en 25 obras financiadas con recursos del FISE y FAFEF, correspondientes a una bolsa federal cercana a los mil millones de pesos.
En cuanto a los resultados de fiscalización, se emitieron tres recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y cuatro pliegos de observaciones, relacionados principalmente con pagos por compatibilidad de funciones, perfiles académicos y apoyos a personas voluntarias. Estos conceptos representan recursos que deberán ser aclarados por las instancias correspondientes.
La Contraloría estatal coordina la integración de documentación y la atención de los requerimientos dentro del plazo legal de 30 días hábiles. El proceso contempla la solventación de las observaciones y, cuando corresponda, los reintegros o la determinación de responsabilidades.
La fiscalización federal comprendió participaciones, fondos municipales, recursos educativos, subsidios, servicios de salud y disposiciones de disciplina financiera. Además de atender los señalamientos, el objetivo es fortalecer los controles para garantizar que cada recurso público se ejerza conforme a la normativa y llegue a los fines para los que fue autorizado.
Así, los resultados de la Cuenta Pública 2025 muestran que, en tres rubros estratégicos, Hidalgo no tiene observaciones de la ASF, mientras continúa el proceso de aclaración de los señalamientos restantes. La responsabilidad institucional es mantener la vigilancia del gasto y asegurar que los recursos públicos se traduzcan en infraestructura, servicios y mejores condiciones de vida para las familias hidalguenses.




