ES IMPORTANTE ATENDER LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y JÓVENES

ES IMPORTANTE ATENDER LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y JÓVENES

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reportó que la emergencia sanitaria por la pandemia generó el incremento de casos de ansiedad y depresión en México y otros países miembros del organismo. En 2020, la prevalencia de los casos de ansiedad tuvo un incremento del 50%, mientras que en 2019 fue de 15%. En el caso de la depresión, en el año 2020 hubo un incremento de 27.6% con respecto al 3% del año 2019.

El estudio de la OCDE “Una nueva visión para la salud mental. Sistemas de salud” detalló que, en promedio y durante algún punto de su vida, la mitad de la gente experimenta algún trastorno relacionado con la salud mental que impacta en un buen desempeño en la escuela o trabajo, esta situación que le cuesta a la economía el 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La tecnología ha ayudado mucho en la atención por medio de consulta a distancia de personas con problemas mentales. Sin embargo, el uso de teléfonos celulares y otras formas de comunicación no necesariamente mitigan los efectos de la soledad; la falta de contacto regular afecta en el desarrollo de la infancia media y la adolescencia.

Las medidas de distanciamiento social y las restricciones al movimiento, incrementan el sentimiento de soledad y el miedo a contraer la enfermedad, desatando mayores niveles de ansiedad y depresión. Adicionalmente, el estrés ocasionado por la pandemia de COVID19 está vinculado a síntomas somáticos del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), problemas de comportamiento, carga y reactividad emocional”.

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.