¿Y LOS MEXICANOS VACUNADOS CON LA SPUTNIK V?

SE LE ESCAPA HIDALGO DE LAS MANOS AL PRI

SE LE ESCAPA HIDALGO DE LAS MANOS AL PRI

* Viggiano o Félix la van a tener muy difícil

* Carlos Aguilar conoce y acepta los retos

* En Yucatán hay resultados

¿PASTES O BARBACOA?- No obstante vivir lo que podríamos considerar las horas más bajas en sus 92 años de existencia, porque su líder nacional, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, está postrado en la indefinición de dejarse seducir por el canto de las sirenas amloístas o ponerse del lado del pueblo, el otrora partido hegemónico de México, el Revolucionario Institucional (PRI), se encuentra al borde del ostracismo porque el año venidero habrá comicios en dos de los cuatro estados donde todavía es gobierno: Hidalgo y Oaxaca. Desde hoy, ya todos al interior del tricolor saben que en la entidad hidalguense están encendidos los focos rojos. Las posibilidades de subumbir ante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son considerables. Las encuestas tempranas y la baraja de prospectos de todos los partidos que entrarán en lisa así lo indican. *** ¿De qué cartas fuertes disponen los priistas para intentar conservar Hidalgo? La verdad es que sólo son dos: La diputada federal y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria e Israel Félix, actual alcalde del municipio de Mineral de la Reforma. Ambos cuentan con un buen recorrido político, pero la realidad es que sus aspiraciones sólo serán de peso si el tricolor logra ir en alianza con los partidos Acción Naciona (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), ésta sólo podrá darse si el PRI decide no apoyar la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés López Obrador. Pero si Alito Moreno y Rubén Moreira (por cierto, esposo de la señora Viggiano Austria) le dan el sí a Palacio Nacional, prácticamente le estarían entregando Hidalgo a los morenistas. *** Y con Morena las cosas están muy, pero muy claras. Con todo y que varios han levantado la mano para querer ser candidatos a la gubernatura hidalguense, el gallo más colorado es el senador Julio Menchaca Salazar, quien con la mano en la cintura va a hacer valer el colchón de 80 mil votos que los morenistas le sacaron a los priistas en las elecciones más recientes. En agosto pasado invitó a su partido a elegir a un candidato de unidad, con trabajo, trayectoria y experiencia políticos probados y comprobados. Alguien competitivo, pues. Él tiene arraigo en toda la entidad, principalmente en la capital Pachuca y muy difícilmente podrá aparecer alguien que le pueda hacer sombra, aunque el cantante Francisco Xavier Berganza, conocido por los hidalguenses como el ajonjolí de todos los moles (por aquello de que prácticamente ya pasó por todos los partidos políticos), crea que le pueda servir de algo ser muy cercano al canciller Marcelo Ebrard.

COCINAR CON BUEN SAZÓN.- Y a propósito del PRI, consciente del complejo panorama que se le avecina al tricolor en el futuro inmediato, Ricardo Aguilar Castillo, el Secretario de Organización priista, ya se encuentra trabajando a todo vapor en lo que serán sus próximos compromisos. El oriundo de Jilotepec, Estado de México, nos comentó que de momento está totalmente concentrado en sus obligaciones estatutarias y éstas tienen que ver con la actualización de todos los órganos de dirección en el país (comités directivos estatales, consejos políticos estatales, comités municipales y comités seccionales de toda la República) y de cara a este último trimestre del año se ocupará de la convocatoria de la XXIII Asamblea Nacional del PRI, teniendo la encomienda específica de parte del líder nacional de su partido de ser el presidente del comité de acreditación de la asamblea, por lo que tendrá la sensible responsabilidad de acreditar a los más de 3 mil delegados que participarán. En esta asamblea, cabe destacar, se analizará y discutirá el rumbo del país en términos económicos, políticos y sociales para los siguientes años. Además, de cara a los comicios del año próximo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Aguilar Castillo se encargará integrar el programa de activismo político para que contribuya a los resultados que esperan obtener en esas seis elecciones. Sin duda, se trata de retos muy sensibles y relevantes, en donde el también mexiquense Carlos Iriarte Mercado, diputado federal priista y también designado Secretario de Elecciones del tricolor, jugará un rol relevante.

LAS PENAS CON PAN…- Como en todo el país y prácticamente en el mundo entero, en Yucatán la pandemia del COVID19 ha dejado muy valiosas enseñanzas, quizá la más importante sea la del trabajo en equipo y el diálogo más alla de las diferencias. Esto lo destacó el gobernador Maurio Vila Dosal durante su participación en el Smart City Expo LATAM Congress, donde intervino en la mesa-panel “Una salida justa y sustentable a la crisis, una apuesta por la reactivación socioeconómica” junto a los gobernadores de Antioquia, Colombia, Aníbal Gaviria y de Río de Janeiro, Brasil, Cláudio Bomfim de Castro. Los tres compartieron su experiencia encabezando su respectiva administración estatal en una de las épocas más difícil en la historia, a lo que Vila Dosal afirmó que los yucatecos se dieron cuenta que solos no pueden frente a la adversidad, por lo que la solución ha sido trabajar en colaboración, con solidaridad, empatía y resiliencia. *** Desde el inicio de la pandemia, explicó Vila Dosal, el objetivo principal en Yucatán fue buscar un equilibrio entre la salud y la economía, por lo que el diálogo ha sido la mejor herramienta. Además, sobre las acciones que su Gobierno ha emprendido para hacer frente a las afectaciones por la pandemia, destacó que en febrero del 2020, cuando mucha gente pensaba que el COVID19 no llegaría a México, su administración ya estaba comprando insumos y equipos médicos, y planeando la creación de los Hospitales Temporales de Valladolid y del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” (casi 500 camas en total) siendo uno de los primeros estado del país en cancelar el ciclo escolar y la primera entidad en declarar obligatorio el uso del cubrebocas. 

¡EN LA TORRE!- ¿Quién fue el encargado de hacer el mural ilustrativo para enmarcar la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” en la casona de Xicoténcatl, la cual se le entregó a la Maestra Ifigenia Martínez? Le escribieron el acento del apellido paterno en la letra “a” en lugar de ponérselo a la “i” latina. ¡Ups!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mxTwitter: @yalessandrini1

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.