loader image

OZEMPIC, EL MEDICAMENTO ‘MILAGROSO’

OZEMPIC, EL MEDICAMENTO ‘MILAGROSO’

A pesar del creciente fenómeno de la inclusión total, la lucha contra el sobrepeso, el verse bien, el cumplir con el “estándar” internacional de la estética, la gordura sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las mujeres y hombres, más allá del país que habiten.

Un fármaco empleado para tratar la diabetes ha llamado la atención al respecto, celebridades, un magnate de la tecnología e influencers de TikTok, han recurrido a su utilización para perder peso.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el medicamento inyectable para tratar la diabetes en 2017 y en 2021, la agencia igualmente aprobó un fármaco con una dosis mayor del ingrediente activo llamado semaglutida para tratar la obesidad con el nombre Wegovy, su uso se ha vuelto cada vez más frecuente.

Y cada día es más amplia la información en internet sobre estos productos. 

Elon Musk, hasta el momento, sin interés económico en el laboratorio que fabrica uno de estos productos ha dicho tras la pregunta ¿cómo hacía para lucir “en forma, marcado y saludable?, ha señalado y escrito que tomaba Wegovy.

Periódicos como New York Times, medios televisivos como CNN, revistas como Time y portales digitales como TMZ, han dedicado grandes espacios al respecto. 

Andy Cohen, presentador de la cadena Bravo, publicó sobre la creciente popularidad del medicamento. En septiembre, Variety reportó que actores y productores “aplauden discretamente al medicamento” en Signal, una aplicación de mensajería encriptada. En TikTok, la etiqueta  ha sido vista más de 273 millones de veces, los usuarios expresan por un lado sorpresa por la pérdida de peso supuestamente causada por el medicamento y comparten anécdotas sobre los efectos secundarios.

La FDA ha informado que tanto Wegovy entre las decenas de medicamentos utilizados se escasean. Novo Nordisk, empresa que produce los fármacos, expresó en un comunicado que la compañía experimenta “disrupciones intermitentes en el abastecimiento de varias dosis debido a una combinación de una demanda increíble junto a otras restricciones del abastecimiento global general”. 

Un representante del laboratorio de dichos productos añadió que la escasez de Wegovy podría resolverse pronto y que la empresa está “encaminada” a lograr que todas las dosis de ese fármaco estén disponibles en diciembre, la demanda ha sido mucho mayor que lo estimado.

Es poco común mundialmente que los médicos prescriban medicamentos “fuera del uso indicado” o para un propósito distinto al que tiene explícitamente, sin embargo, al aumentar el interés por el uso de estos productos, algunos doctores creen que hay más personas que han buscado formas de tomarlo para perder peso, ya sea, al recurrir a un especialista que lo recete fuera del uso indicado o al acudir a internet para conseguirlo.

Para escribir sobre este medicamento platiqué con algunos médicos que coincidieron en que les preocupa que, al volverse cada vez más popular, la gente asocie el fármaco con la “vanidad” y no lo identifique como un medicamento crucial para los pacientes diabéticos.

Recientemente el periódico The New York Times presentó un reportaje sobre este fármaco, sus limitaciones e incluso quienes deberían tomarlo… Wegovy está diseñado para inyectarse una vez a la semana en el estómago, la pierna o el brazo.

La semaglutida reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es crucial para las personas con diabetes tipo 2. El medicamento también imita una hormona llamada péptido-1 similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos, lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos y hace que el estómago se vacíe más lentamente. Como resultado, las personas con obesidad y los problemas de salud que la acompañan han perdido peso al tomar este medicamento. Los pacientes sienten saciedad más pronto, dijo Janice Jin Hwang, jefe de la división de endocrinología y metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Para quienes toman el fármaco, “los alimentos que les resultaban muy emocionantes ya no son emocionantes”, dijo. El medicamento no se ha estudiado lo suficiente entre las personas sin diabetes o con sobrepeso”.

“El fármaco también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular para los pacientes con diabetes, dijo Robert Gabbay, director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

La FDA no ha aprobado todos los medicamentos para perder peso, señaló Andrew Kraftson, profesor asociado de clínica en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes en Michigan Medicine. Pero, explicó, luego de que la FDA autorizó el uso de Wegovy para la pérdida de peso, aumentó tanto la demanda que algunos profesionales médicos recurrieron a otros medicamentos cuando no lograban conseguir Wegovy.

Del mismo modo que a algunas personas se les recetan medicamentos para atender la hipertensión arterial o el colesterol alto de manera indefinida, es posible que a algunos pacientes con obesidad se les prescriban fármacos como Wegovy durante periodos prolongados, dijo Kraftson. Quienes dejen de tomar el fármaco podrían recuperar el peso perdido, añadió”.

“Estos fármacos no fueron diseñados para personas de peso normal que quieren estar super delgadas”, dijo Hwang.

Después de que la FDA aprobó medicamentos para personas con diabetes tipo 2, la agencia aprobó Wegovy para adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una “afección relacionada con el peso” que la agencia considera problemas como presión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto. La FDA define la obesidad y el sobrepeso utilizando el índice de masa corporal, una métrica arraigada pero muy debatida.

El fármaco es costoso: El precio de lista para 28 días de Wegovy es de mil dólares, unos 26 mil pesos y otros pueden costar unos 892 dólares (17 mil 840 pesos).

A pesar de esos obstáculos, el aumento de personas que usan estos medicamentos fuera del uso indicado puede estar exacerbando la escasez, dijo Narang, y señaló que los pacientes con diabetes y obesidad tienen dificultades para acceder al medicamento.

La gente que toma Wegovy tanto para el uso aprobado por la FDA como para otro uso, pueden experimentar náuseas y deshidratación. También pueden sentir fatiga y malestar. Pueden cambiar sus movimientos peristálticos: en algunos pacientes se presenta diarrea y en otro estreñimiento severo. Los pacientes deben ser monitoreados al tomar estos fármacos, dijo y es posible que los médicos receten otras medicinas para prevenir las náuseas o laxantes o ablandadores fecales. En casos muy poco frecuentes, los medicamentos podrían aumentar el riesgo de pancreatitis, una condición dolorosa que inflama el páncreas. Algunos pacientes también pueden formar piedras en la vesícula. Gabbay dijo que había visto pacientes con vómitos tan severos que tuvieron que suspender la medicación. Usted decide.

Contacto.- @lalocampos03 (Twitter)

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

LOS GRINGOS VUELVEN A BALCONEAR A MARCELO

LOS GRINGOS VUELVEN A BALCONEAR A MARCELO

* Trump, Kushner y Pompeo se han encargado de abollarle sus aspiraciones a Ebrard  * Propone Ricardo Monreal elección primaria para definir al candidato de

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.