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‘PROYECTAZO’ TURÍSTICO DE LAS ISLAS MARÍAS OPERA CON PÉRDIDAS

‘PROYECTAZO’ TURÍSTICO DE LAS ISLAS MARÍAS OPERA CON PÉRDIDAS

*Le sobran gastos y le faltan visitantes; opera con números rojos * “Se le pasó la mano al presidente López Obrador al militarizar empresas que las fuerzas armadas no saben operar”: Carlos Slim * Acapulco va ‘viento en popa’ cuando faltan 52 días para el Tianguis Turístico 2024, aseguran los secretarios de Turismo federal y de Guerrero* Ordena juez detener obras del tramo 5 del Tren Maya*

Al cumplirse 14 meses de su inauguración, el 16 de diciembre de 2022 por el presidente López Obrador, el Centro Turístico Islas Marías opera con pérdidas ya que registra baja afluencia turística, con apenas un 18 por ciento de ocupación de su capacidad. Las Islas Marías están conformadas por la Isla María Madre, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito, ubicadas en el estado de Nayarit, fueron declaradas Reserva de la Biósfera y reconocidas en 2005 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fue en 2019 cuando el presidente emitió un decreto para que esta área natural dejara de ser un centro penitenciario y fue transformada en un centro turístico, con una millonaria inversión, es operada por la Secretaría de Marina.

Desde que se inauguró, hace 14 meses, el Centro Turístico Islas Marías, que opera con  un par de ferris, ha recibido a solo seis mil 164 visitantes, cuya derrama económica ha sido de 29 millones 538 mil 723 pesos durante 2023. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Turística Integral Islas Marías”, los turistas nacionales solamente han llegado de tres estados de la República, Nayarit, Jalisco y Ciudad de México. De turistas internacionales, solo ha habido de Estados Unidos provenientes de Texas, California y Missouri.

El gasto promedio de los turistas en las Islas Marías, por día, ha sido apenas de 518 pesos. Así que igualito que el AIFA, Tren Maya, y Mexicana de Aviación, las Islas Marías, empresas administradas todas por los militares, operan con pérdidas, tienen muchos gastos y pocos muy pocos pasajeros y huéspedes.

EMPRESAS ESTATALES MILITARES QUEBRARÁN

En su larga conferencia de prensa, de más de cuatro horas, Carlos Slim, el hombre más rico de México y amigo del presidente López Obrador, habló de la militarización de empresas estatales por parte del gobierno de la 4T. Slim dijo que ha sido bueno que se invite a ingenieros o médicos a los proyectos del gobierno, porque hay excelentes profesionales y dan buenos resultados, pero aclaró que le preocupa el hecho de que el Ejército esté cada vez más involucrado en actividades económicas, como operar diversas empresas. “Que los estén metiendo en tantas cosas es un exceso”, dijo.

El empresario fue claro al señalar que los militares están entrando a operar muchas empresas y esa no es su especialidad. Lo único que pasará, advirtió, es que van a reportar pérdidas”. Así o más claro, como hemos advertido en este espacio, la militarización en empresas turísticas estatales, es un error estratégico y económico que acabaremos pagando todos los mexicanos.

SEGÚN SECTUR RECONSTRUCCIÓN DE ACAPULCO VA ‘MUY BIEN’

A 52 días para que se lleve a cabo el Tianguis Turístico 2024 en Acapulco, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, aseguran que la infraestructura de Acapulco para la realización del evento turístico más importante del país, supera las expectativas de reconstrucción, luego de las acciones emprendidas tras el paso del huracán Otis para puerto. Ojalá así sea porque como sabemos el Tianguis Turístico da a México una visibilidad internacional, como pocos eventos, y representa la plataforma de negocios y la vitrina más atractiva de la industria turística de nuestro país.  

FRENA JUEZ TRAMO 5 DE CANCÚN A TULUM

En la acostumbrada sección de esta semana el Tren Maya da nota y la próxima también. Le cuento que el Juez Primero de Distrito del estado de Yucatán ordenó la suspensión de las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulúm,  debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no presentó los alegatos necesarios ni los estudios ambientales requeridos, como son los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos para que se otorgue la autorización ambiental.

El juzgador ordenó que el Fonatur presente las bitácoras, memorias de construcción y registros con que cuente, para informar el estado de los cenotes, cavernas y cuevas que se encuentren a lo largo del tramo 5, además de las medidas de prevención y protección adoptadas para evitar la contaminación del agua subterránea. Como se recordará muchos ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil han denunciado graves daños a áreas protegidas, cenotes y cavernas por la construcción del Tren Maya.

Contacto.- @VictorRubioD (Twitter / X)

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