*Ambientalista explica por qué se cambió el proyecto original del Tren Maya, lo que ha causado graves daños ecológicos * ¡Aguas! Si viajas estas vacaciones de verano a la playa, hay 18 en México que son un riesgo * ¿Qué pasó?, ¿por qué los mexicanos ya casi no viajan a los Pueblos Mágicos? * Desapareció Fonatur, pero Quintana Roo corrigió el error y creó un nuevo fideicomiso para conservar los proyectos turísticos estatales*
El pasado jueves 18 de julio Claudia Sheinbaum Pardo presentó a Josefina Rodríguez Zamora como la próxima secretaria de Turismo. Desde 2021, Rodríguez Zamora ha sido la secretaria de Turismo del Gobierno de Tlaxcala. Tiene 35 años y eso la convierte hasta ahora en la más joven integrante del gabinete de Sheinbaum Pardo. Nació el 3 de marzo de 1989 en Tlaxcala. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de Puebla y tiene Diplomado en Dirección Emocional.
Actualmente Josefina cursa una maestría en Alta Dirección en la Universidad del Valle de Tlaxcala. Se desempeñó como Asesora de Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de Puebla y subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco. Además, ha dirigido el programa “Espiral Educando” para maestros y ha sido empresaria restaurantera desde 2016.
Uno de sus logros más notables es la creación de la marca destino “Tlaxcala, Sí Existe”, con el que colocó a Tlaxcala en el mapa turístico a nivel nacional e internacional. Promovió la designación de Ixtenco como Pueblo Mágico y la publicación de libros que destacan el patrimonio cultural de Tlaxcala. Rodríguez Zamora ha gestionado exitosamente eventos deportivos internacionales e impulsado políticas turísticas innovadoras. A fecha ocupa la Vicepresidencia de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C., ASETUR.
De acuerdo con especialistas del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de la Universidad Anáhuac, y analistas, entre los principales retos que deberá enfrentar la nueva titular de Turismo están: la inseguridad y las constantes alertas de viaje, la falta de promoción turística, principalmente de la marca México, la conectividad aérea, una mayor competencia de otros destinos internacionales, la sostenibilidad, falta de fuerza laboral en el sector, innovación de productos turísticos y una mayor capacitación.
PLAYAS PELIGROSAS
Si en estas vacaciones de verano tienes planes de viajar a la playa piensa bien cuál elegirás. El gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, informó que 18 playas en México superaron los niveles máximos de la bacteria enterococos fecales, que se encuentra en las heces humanas y otros mamíferos, y representan un riesgo para la salud de los turistas y residentes.
Estas son las playas no aptas para vacacionar en cinco entidades del país, de acuerdo con la Cofepris: Playa de Tijuana y Playa Tijuana 1, en Baja California; Playa La Audiencia y Playa Santiago, en Colima; Playa Oasis, en Jalisco; Playa La Bocana, Playa Puerto Angelito, y Playa Principal en Oaxaca; Playa Antonio Lizardo, Playa Santa Ana, Playa Tumbao, Playa Mocambo, Playa Gaviota, Playa Pelícano, Playa La Bamba, Playa Regatas, Playa Balzapote, y Playa Hermosa, en Veracruz. ¡Así que ya lo saben!
DISMINUYE LA CANTIDAD DE VISITANTES A LOS PUEBLOS MÁGICOS
¿Qué pasó o qué dejó de pasar en México que este verano? Puese sólo el 26% de los vacacionistas mexicanos tiene intención de visitar un Pueblo Mágico, una caída drástica respecto al 43% registrado en el verano de 2021 de acuerdo con la agencia de investigación de mercado “Planning Quant”, información publicada por Forbes.
Aunque nuestro país tiene 177 Pueblos Mágicos muy diversos, la tendencia observa una disminución constante en el interés por estos destinos, con una caída de 17 puntos porcentuales en los últimos tres años. De acuerdo con el estudio de “Planning Quant”, solo uno de cada cuatro vacacionistas quiere visitar un Pueblo Mágico, prefiriendo en su mayoría destinos de playa.
Los destinos de sol y playa siguen siendo los preferidos por el 70% de los vacacionistas y el 30% restante prefiere otros lugares. Además, el gasto promedio de niveles socioeconómicos medios y bajos será menor que el año pasado. Las vacaciones familiares serán la modalidad más común este verano.
El presupuesto para vacaciones de los niveles altos es de hasta 12 mil 500 pesos, mientras que las familias de niveles socioeconómicos bajos planean gastar 5 mil 500 pesos en sus vacaciones. Según “Planning Quant” la mayoría de los mexicanos no vacacionará este verano, y la falta de dinero es la razón principal. Ocho de cada 10 mexicanos se quedarán en casa por la falta de dinero.
NUEVO FIDEICOMISO EN Q-ROO
Más noticias positivas para el destino turístico de Cancún. El Gobierno que encabeza Mara Lezama constituyó y ya entró en vigor el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en Quintana Roo, que sustituirá las funciones del extinto Fonatur, con el objetivo mantener, administrar y conservar los proyectos turísticos en el estado.
El nuevo fideicomiso se hará cargo del Proyecto Turístico Integral de Cozumel y del Centro Integralmente Planeado de Cancún. Fonatur reasignó para 2024, un total de 155 millones 731 mil pesos para que el gobierno estatal cumpla con estas responsabilidades. El fideicomiso servirá como vehículo de administración del patrimonio existente y fuente de pago para el mantenimiento, administración, y conservación de los 2 proyectos o cualquier otra actividad relacionada con la Zona Hotelera de Cancún y de Cozumel. Recuerden que “todo en exceso es malo, menos viajar”.