*Google y sus críticos coinciden en algo: Internet está a punto de verse muy, muy diferente*
Un año después del lanzamiento de AI Overviews (Resúmenes IA), las respuestas generadas por IA que apareen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google, esta firma lanzó al mercado una nueva herramienta de inteligencia artificial para su motor de búsqueda, que “revitalizará Internet”, según palabras de su director ejecutivo, Sundar Pichai.
Según Google, esta nueva herramienta es para quienes buscan una experiencia de búsqueda con IA integral. La califica como “una reinvención total de la búsqueda”.
Recordemos que Internet se basa en un simple acuerdo: los sitios web permiten que motores de búsqueda como Google accedan a su contenido gratuitamente y, a cambio, Google Search (el buscador de Google) dirige a los usuarios a sitios donde compran y ven anuncios. Así es como la mayoría de los sitios web generan ingresos.
Se estima que el 68% de la actividad en internet comienza en los motores de búsqueda y cerca del 90% de las búsquedas se realizan en Google.
Por lo anterior, los expertos predicen que la introducción del Modo IA será un apocalipsis para los sitios web. Este acuerdo se mantuvo firme durante décadas, pero un cambio aparentemente menor está llevando a algunos a afirmar que el sistema se está desmoronando. Claramente, significa que tres décadas de historia online llegarán a su fin. Comienza la era de la “web de máquinas”. Si las predicciones de los críticos se cumplen, esta innovación tendrá consecuencias devastadoras para internet, provocando que un gran número de personas pierdan su trabajo. Este es el problema que prevén los críticos: Resúmenes IA ya envía mucho menos tráfico al resto de internet, y muchos temen que el Modo IA pueda impulsar esta tendencia.
Si esto sucede, podría desmantelar el modelo de negocio que ha impulsado el contenido digital que has disfrutado durante casi 30 años
“Si Google establece el Modo IA como predeterminado en su forma actual, tendrá un impacto devastador para internet”, según Lily Ray, vicepresidenta de estrategia e investigación de optimización de motores de búsqueda (SEO) en la agencia de marketing Amsive. También “reducirá drásticamente la principal fuente de ingresos de la mayoría de los creadores de contenido”, señala.
Los optimistas afirman, en cambio, que podría mejorar el modelo de negocio de la web, pero -para bien o para mal- las experiencias digitales podrían no volver a ser las mismas. Después de años de escuchar propaganda sobre la IA, esta es un ejemplo de afectación real.
Los usuarios acceden al buscador de Google cinco billones de veces al año. Este define la forma de internet. El Modo IA supone un cambio radical. A diferencia de Resúmenes IA, el Modo IA reemplaza por completo los resultados de búsqueda tradicionales. En su lugar, un chatbot crea un artículo en miniatura para responder a las preguntas.
El Modo IA ya se está implementando en EE.UU. Por ahora es opcional, pero la directora de Google Search, Liz Reid, dijo al lanzar la herramienta: “Este es el futuro del buscador de Google”.
Google afirma que estas preocupaciones son exageradas. De hecho, la compañía cree que el Modo IA hará que la web sea más saludable y útil. “Diariamente, enviamos miles de millones de clics a sitios web, y conectar a las personas con la web sigue siendo una prioridad”, dijo
Pero, tras el anuncio de Google en mayo, la BBC entrevistó a más de una decena de expertos que afirman que el Modo IA representa una amenaza sin precedentes para la economía digital.
“Creo que ‘extinción’ es una palabra demasiado fuerte para describir lo que les va a pasar a los sitios web”, dijo Barry Adams, fundador de la firma de SEO Polemic Digital. “Diezmación es la palabra correcta”, apunta.
Google y sus críticos coinciden en algo: Internet está a punto de verse muy, muy diferente. El próximo año o dos probablemente marcarán el fin de una era en línea. La única pregunta es cómo será nuestro mundo cuando pase la tormenta.