APRENDE: ¡‘NO’ ES ‘NO’!

APRENDE: ¡‘NO’ ES ‘NO’!

Por generaciones, México se ha caracterizado por ser un país de comportamientos y costumbres machistas y misóginas. Hombres y mujeres por igual nos hemos encargado en nuestra sociedad de fomentar, justificar y solapar un sinfín de situaciones que de alguna forma u otra derivan en que los varones, desde la infancia y desde el mismo seno familiar, vivan creyendo que ellos son el centro del universo. Y sí, en épocas recientes se ha comenzado a vivir una especie de “revolución femenina” que ha permitido que las féminas levanten la voz y que se empiecen a tomar en serio conceptos como la equidad de género. Sin embargo, todavía nos queda mucho camino por recorrer para que efectivamente los caballeros abran por completo los ojos y comprendan que de ninguna manera son un género superior.

Y para botón de muestra podemos tomar los innumerables casos de personajes como el productor cinematográfico Harvey Weinstein, el magnate Jeffrey Epstein, el político Félix Salgado Macedonio, el conductor de televisión Andrés Roemer y tantos y tantos personajes más cuyo comportamiento hacia las mujeres pintan de cuerpo completo la pobreza moral con la que se rigen muchísimos hombres que, más allá de su status y posición, no logran sacudirse décadas y décadas de fallidos estereotipos masculinos que han normalizado por completo la cosificación de las mujeres.

Hoy por hoy, el acoso sexual y la violación sexual están convertidos en dos terribles flagelos socioculturales que ubican a México como uno de los países que menos trabaja para disminuirlos, ya no digamos erradicarlos (eso al momento, se antoja como una misión imposible de lograr). Lamentablemente, no existen políticas públicas que atisben e impacten atingente y contundentemente en este tipo de patrones que en varios lugares son considerados como “normales”, lo que provoca que a diario aumenten los casos de desigualdad laboral, violencia de género e incluso los feminicidios. Tristemente, vivimos en un país en el que agredir y matar mujeres es cosa de todos los días, lo que para muchos incluso es considerado como “normal”.

¿Pero cómo logramos revertir estas dinámicas tan perjudiciales?, ¿qué tipo de acciones podemos emprender, tanto en lo individual como en lo colectivo, para ir erradicando estos nefastos comportamientos que, lo crean o no, nos van dejando a la saga de naciones avanzadas en los aspectos políticos, económicos, productivos, educativos…?

El cambio de chip es fácil, más no sencillo: Tenemos que educar a nuestros niños con rigidez, pero también con sensibilidad, para que entiendan que hombres y mujeres valemos lo mismo en todos los ámbitos y que somos igual de importantes para lograr entornos balanceados. La violencia de género se empieza a debilitar cuando le enseñamos a un niño que tiene que respetar a las niñas y que cuando se acerque a ellas debe tratarlas con la misma deferencia y educación a como trata a su madre, a sus hermanas, a sus abuelas y a sus tías. Y con los adolescentes, también es importante inculcarles la empatía hacia las chicas con las que conviven a diario, ya sea en su núcleo escolar como en el núcleo social. Los buenos modales y la caballerosidad han sido olvidados por muchos y éste es un buen momento para retomarlos y ponerlos en práctica. Así lograremos que nuestros varones jóvenes desarrollen el entendimiento pleno de que el sexo femenino no es algo de su propiedad y que cuando una mujer las dice que no (a una invitación, a una propuesta, a su compañía, a su interacción íntima…) efectivamente tiene y debe ser entendido como un “no” contundente y verdadero.

Ningún hombre nace acosador, golpeador, violador o asesino. Eso no viene en los genes de nadie. Destruyamos por completo esa falsa concepción. Todo depende de la educación que le demos a nuestros hijos… y a nuestras hijas.

Y no olviden que todos los sábados a la medianoche los espero en su programa “Exclusivo Para Hombres”, que se transmite por Telefórmula (por favor chequen su sistema de cable predilecto para verificar la nomenclatura de los canales).

E-mail: yazminalessandrini@yahoo.com.mx 

Twitter: @yalessandrini1

Website: www.lapoliticamedarisa.mx

Comparte nuestro contenido en tus RRSS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en whatsapp
LA 4T Y SUS MIRADAS AL SUR DEL CONTINENTE

LA 4T Y SUS MIRADAS AL SUR DEL CONTINENTE

La generación que me corresponde y que nos formamos bajo las estrofas de “La Internacional” y bajo el lema de “A desalambrar”´ del gran Víctor

LA INDIGNANTE PRESENCIA DE DÍAZ CANEL

LA INDIGNANTE PRESENCIA DE DÍAZ CANEL

Cuando en 1990, la gran artista Celia Cruz regresó a Cuba para cantar en la base militar de Guantánamo, controlada por Estados Unidos, después de

Scroll to Top

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.

Aviso Importante:

En La Política Me Da Risa son muy importantes el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. Por eso, todos los artículos publicados en este portal son responsabilidad de quien los escribe y éstos no necesariamente representan el punto de vista de este medio de comunicación.