Ante la cantidad de información científica que se genera diariamente, un médico necesitaría 19 horas diarias –durante los 365 días del año– para poder leer todo lo que se publica en avances científicos, pues actualmente existen cerca de 25 mil revistas médicas.
El embate de la pandemia por COVID19 suscitó una necesidad muy importante que fue detener la difusión de información falsa, al tiempo de fortalecer el contacto entre la comunidad médica. Por ello surgió Docred, para satisfacer la necesidad de los profesionales de la salud de actualizarse de manera eficiente.
Se trata de una comunidad digital que cuenta con respaldo científico y que permite la interacción, participación y comunicación entre médicos, tanto generales como especialistas de Latinoamérica de manera gratuita.
Uno de cada dos médicos (48%) lee de 1 a 4 artículos semanales, en tanto que, de acuerdo con una encuesta en España, 88% estaría interesado en disponer de un servicio gratuito en línea; adicionalmente, 70% de los médicos utiliza Google y Yahoo (solamente revisan alrededor de 18% de toda la información disponible en internet) y sólo 29% accede a bases de datos; en tanto que a 80% le resulta más útil leer artículos en español que en inglés.
Recientemente Docred y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) firmaron un acuerdo de colaboración, recordó Galofre, y expuso que con ello se ofrece un entorno eficaz, seguro y fácil de usar para los procesos de educación continua, actualización médica y red social interna para los más de 15 mil médicos del CMH.
La comunidad digital es una solución dinámica en la que el médico puede acceder y encontrar información relevante a su práctica médica, cursos de actualización, guías de práctica clínica, así como conectarse con líderes de opinión o pares con el propósito de empoderar a los médicos dentro de un entorno digital pensado en ellos.
* Fundador de la plataforma médica Docred