CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Ricardo Monreal anunció que presentará una iniciativa con el fin de proteger niñas indígenas de los matrimonios infantiles.
El legislador manifestó que los usos y costumbres de las comunidades no pueden estar por encima de los derechos humanos y del libre desarrollo de infantes y adolescentes. Es por ello que espera que la iniciativa, que buscará reformar el artículo 2 de la Constitución, cuente con el apoyo de los demás representantes.
El senador de la república abanderado por el partido Morena expresó que si bien la autonomía de las comunidades indígenas debe ser garantizada, ello no conlleva a que los derechos de las infancias sean violentados.
El legislador mencionó que se ha constatado que las niñas pueden tener un precio para ser objeto de matrimonios forzados, los cuales son pagados en transacciones “manejadas como usos y costumbres”, lo que genera discriminación.
En un comunicado, el senador expone que tan sólo el año pasado, en México ocurrieron 373 mil nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales 8 mil sucedieron en menores de entre 12 y 14 años de edad.
Dijo que en ese mismo año se registraron ocho mil 876 nacimientos de menores de 14 años, producto de matrimonios arreglados, violencia sexual y pobreza extrema, fenómeno frecuente en estados como Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero.
Además, cuatro de cada 100 nacimientos son de niñas menores de 17 años, lo que redunda en defunciones por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, ocupando el sexto lugar de las causas de muerte de este sector de la población.




